Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La piña importada en avión vuelve a ser un nicho de mercado en Italia

Si bien la reapertura del sector horeca ha reactivado el consumo de frutas exóticas en Italia, no puede decirse lo mismo de la piña importada por transporte aéreo.

A diferencia del producto que viaja por mar, la piña que llega por avión sigue una dinámica propia, tanto a nivel logístico como en el ámbito comercial. Hablamos de ello con Claudio Gorini, gerente de ventas de AL.MA Srl., del Grupo Gandolfo, empresa especializada en el comercio de productos frescos exóticos.

La piña por mar registró un precio medio, a lo largo de 2021, de 1,20 €/kg en el mercado mayorista de Milán.

"La piña importada en avión a Italia hasta hace unos años había ganado importancia en este segmento y su consumo había entrado en la vida diaria de la gente, gracias a que logró establecerse en el retail, el canal horeca y las tiendas especializadas de frutas y hortalizas. Sin embargo, últimamente este producto ha vuelto a ser un nicho comercial, debido a la llegada de un nuevo artículo que se transporta en barco: la llamada piña madurada en la planta", comenta el experto.



"Si bien llegamos a importar en avión una cantidad que superó las 60.000 cajas al año, para un total de 600 toneladas en 2016, actualmente estamos importando poco más de 20.000 cajas o un total de 200 toneladas, que distribuimos principalmente a mayoristas en los mercados de abastecimiento de Lombardía, Piamonte, Véneto, Liguria y Emilia-Romaña en el norte de Italia, y de Toscana y Lacio en el centro del país".

"Sin embargo, nuestra actividad sigue siendo un negocio especializado y, al seguir importando piña vía aérea durante todo el año, diversificamos los orígenes para tener siempre la mejor calidad posible. Importamos piñas de Panamá, donde encontramos la mejor calidad en los meses de abril a enero, pero en estos días hemos retomado la importación desde República Dominicana, que también produce una piña de gama alta".

"El pico de las importaciones de piña en Italia es el mes de diciembre, cuando también llega la piña de Ghana. La producción mundial se ha estabilizado ahora en la variedad MD2, que tiene una pulpa muy amarilla y un sabor más dulce que la Smooth Cayenne, que ha sido casi completamente abandonada. El precio medio, en el mercado de Milán, de la piña importada en avión es de 3,50 €/kg", concluye el gerente de ventas.

Para más información:
Claudio Gorini
AL.MA. s.r.l.
Tel.: +39 (0)25510622
info@almafrutta.com
www.almafrutta.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor