Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El Ifapa seguirá identificando nuevas variedades de fresa hasta 2025

El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado conformidad a la prórroga del convenio de encomienda de gestión para que el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, siga realizando en Andalucía los exámenes técnicos de identificación varietal de fresa necesarios para la inclusión de los recursos vegetales en los registros de variedades protegidas y comerciales.

El Ifapa realiza actualmente esta labor en virtud de un convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuya vigencia finaliza este mes de noviembre, pero cuyas cláusulas contemplan la posibilidad de prorrogarse por cuatro años, una vez que concluya la duración inicialmente establecida (cuatro años).

La presidenta del Ifapa ha suscrito recientemente una ampliación del acuerdo con el Gobierno central por el que se designa al instituto andaluz como centro de referencia en la comunidad autónoma para la realización de estos exámenes y ensayos. Además, esta prolongación de la colaboración conlleva también una asignación presupuestaria de 108.600 euros relativa a la ejecución de estas labores desde finales de 2021 hasta 2025, según informa la Junta en un comunicado.

En concreto, los exámenes técnicos que realiza el Ifapa comprenden, por un lado, análisis que se llevan a cabo en la finca experimental especializada en cultivo de fresa El Cebollar, dependiente del centro Ifapa Las Torres, ubicado en la provincia de Sevilla. Y, por otro lado, también incluyen las pruebas que se realizan en el laboratorio de bioquímica de la sede Churriana del centro Ifapa de Málaga, especializado en biología molecular aplicada al género fragaria.

Control de nuevas plagas y enfermedades
Estas actividades de identificación varietal forman parte de las diversas líneas de trabajo que desarrolla el grupo funcional de fresa del Ifapa en el marco del proyecto ‘Producción y mejora de fresa y otros cultivos’, cuyo objetivo es el mantenimiento del Banco de Germoplasma dedicado a esta fruta.

Además, los investigadores de este instituto desarrollan estudios sobre control de nuevas plagas y enfermedades emergentes que afecta a la fresa y otros frutos rojos, y trabajan igualmente en la optimización del uso del agua mediante sistemas de aplicación más eficientes a partir del uso de sensores o gracias a aplicaciones móviles que informan sobre recomendaciones de riego.

Asimismo, entre otras actuaciones de gran utilidad para mejorar la rentabilidad del sector andaluz, este equipo del Ifapa investiga también sobre la obtención de variedades de fresa más productivas y que ofrezcan frutos de alta calidad desde el punto de vista funcional, organoléptico y de la postcosecha.

 

Fuente: sevilla.abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor