Los supermercados de Castilla y León irán a la huelga en Navidad

Los trabajadores de los supermercados de Gadis, Alimerka, Lupa, La Plaza de Dia y Froiz en Castilla y León, en total más de 6.500 empleados del sector de las medianas superficies, están llamados a realizar paros generales los días 7, 23, 24, 30 y 31 de diciembre, en protesta por la situación de bloqueo en la que se encuentra el convenio colectivo de la Mediana Distribución en Castilla y León.

“Mientras que el sector más perjudicado por los cierres en la pandemia y postpandemia ha sido el de la hostelería, que recientemente ha acordado con los sindicatos subir los salarios hasta los 1.200 euros en 2025 y 2026, los responsables de los supermercados son incapaces ni de acercarse a un salario medianamente digno”, denuncian los portavoces de CC. OO. y UGT.

Los representes sindicales y los de la patronal están pendientes de ser convocados a una reunión en el Serla (Servicios Regional de Relaciones Laborales) con la intención de alcanzar un acuerdo para acabar con el bloqueo existente en las negociaciones del convenio. 
Según los datos expuestos por Luis Sáez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CC. OO. CyL, y Natalie Ríos, secretaria del Sector de Comercio y Grandes Almacenes de FeSMC-UGT CyL, relativos a las ganancias de estas empresas durante el pasado ejercicio de 2020, “no se entiende el proceder de la patronal”.

Los sindicatos demandan un “reparto equitativo” de las ganancias obtenidas por los distribuidores en el último año. Las organizaciones no entienden el bloqueo empresarial a una subida que en el año 2025 alcance los 1.200 euros para estos profesionales. Al día de hoy un trabajador de estos supermercados gana 1.037 euros brutos al mes, que netos apenas superan los 900 euros, según sus datos.

“Ojalá lleguemos a un acuerdo, pero está complicado. Estamos hablando de un sector de trabajadoras y trabajadores pobres y de una patronal que ha aprovechado una situación de pandemia sanitaria para incrementar de manera importante sus beneficios y llevar a cabo nuevas aperturas de locales y reformas”, añaden de las organizaciones sindicales. 

 

Fuente: revistainforetail.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor