"La mayoría de las empresas de Polonia están vendiendo a los mercados norteafricanos"

La cosecha de manzana de la empresa polaca Appolonia ha concluido totalmente. No obstante, se acercan días de mucho trabajo, pues la exportadora tiene la intención de enviar lo máximo posible antes de que los costes logísticos se incrementen por la Navidad. Los problemas políticos entre Polonia y Bielorrusia afectan a las empresas de ambos lados de la frontera, por lo que la exportadora espera que la situación se resuelva pronto.

Jakub Krawczyk, gerente de exportación de Appolonia, afirma que esta exportadora polaca podrá procesar las manzanas mucho más rápido esta temporada gracias a nuevas inversiones en máquinas de clasificación y envasado. "Ahora mismo, la cosecha ha finalizado y hemos cerrado todas las cámaras ULO, así que estamos hasta arriba de manzanas. Por suerte, nuestros productores recolectaron las manzanas a tiempo y no prevemos ningún problema de calidad. Ahora, todas nuestras máquinas están trabajando a máxima capacidad y, en nuestra opinión, toda la temporada podría ir a toda máquina. Esperamos abrir una nueva línea de envasado de aquí a un par de semanas, que acabamos de terminar de construir. Dos nuevas máquinas de clasificación y envasado podrán procesar 20.000 toneladas más al año, así que vamos a ampliar nuestras capacidades productivas. Esto nos ayudará a procesar los pedidos con mayor rapidez y con preclasificación. Será más fácil y rápido procesar pedidos como bushels. La demanda de este tipo de envase crece cada año".

Según Krawczyk, Egipto es un mercado que está cobrando más importancia para las empresas de Polonia. "La demanda de manzanas es mayor de lo que esperábamos, lo que, por descontado, nos alegra mucho. En algunas regiones, empezamos con los envíos con cantidades muy abundantes, como en Egipto, por ejemplo. Vemos que la mayoría de las empresas de Polonia están vendiendo a los mercados norteafricanos, y esperamos que la nueva plataforma de ventas, que es CargoX, ayude al vendedor y al receptor a continuar haciendo negocios justos y fructíferos. En solo un almacén de envasado hemos clasificado más de 2.000 palots de Royal Gala, una cantidad bastante elevada si tenemos en cuenta que la temporada acaba de empezar. Octubre ha sido un mes muy bueno en general".

"Las Golden Delicious están más buscadas que nunca, no solo en Europa, sino también en Egipto y en Oriente Medio. Aunque las cantidades que destinamos a Europa occidental no son muy grandes ahora mismo porque todavía quedan existencias de esta manzana en España, por ejemplo, sabemos que solo tenemos que esperar un poquito para empezar con los envíos a tiempo completo. La Gala Royal, en especial Shinga o Red Cap, es la variedad que buscan los clientes casi todo el tiempo. Hay un poquito menos de disponibilidad de Gala porque no muchos productores quieren abrir las cámaras ULO a mitad de noviembre, pues quieren esperar a que mejore el precio", explica Krawczyk.

"Pero como hicimos un buen trabajo al comienzo de la temporada, variedades como Red Jonaprince, Jonagored e Idared podrían cubrir el vacío si hay escasez de Gala. Hasta donde yo sé, muchas empresas han empezado también a vender cantidades enormes de manzanas a la India, con cargas en septiembre y octubre, lo cual es una noticia fantástica porque la temporada para esa parte de Asia comienza normalmente en noviembre u octubre".

Ahora que se acerca la Navidad, Krawczyk quiere aprovechar lo máximo posible antes de que los precios de la logística empiecen a subir. "Queremos vender tantas manzanas como sea posible antes de que los precios del transporte suban antes de Navidad. Como hay una gran escasez de camioneros en Europa, este año los precios podrían incrementarse más rápido que en las temporadas anteriores. Dado que también estamos usando puertos como Trieste y Koper, esperamos que la disponibilidad de los contenedores no caiga. También esperamos que los clientes que todavía no nos han empezado a hacer pedidos lo hagan lo más pronto posible".

Krawczyk expresa sus esperanzas por que la disputa política entre Polonia y Bielorrusia se resuelva temprano, puesto que, claramente, está perjudicando a las empresas de ambas partes. "Existe una gran tensión en la frontera de Polonia y Bielorrusia causada por la crisis migratoria, así que todo el mundo observa la situación con mucha cautela. Ha causado muchas complicaciones con los envíos de manzanas a nuestros socios, y Bielorrusia es uno de los mayores importadores de manzanas polacas. Esto significa que todo conflicto afectará a ambas partes negativamente. Creo que a todos nos gustaría que la situación acabase de manera pacífica y lo más rápido posible, para que los pasos fronterizos se puedan abrir. Nos gustaría mantener las buenas relaciones con nuestros clientes de la frontera oriental", finaliza.

Para más información:
Jakub Krawczyk
Appolonia
Tel.: +48 785 342 930
Email: jakub.krawczyk@appolonia.pl 
www.appolonia.pl 


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