Territorio del Norte, Australia

Nueva especie de higo descubierta en Uluru

Russell Barrett, botánico sistemático, afirma que una nueva investigación demuestra que las poblaciones de higos de Australia central representan una especie distinta, que ahora han descrito como Ficus desertorum, o higo del desierto.

"Un estudio minucioso de las colecciones conservadas en los herbarios de toda Australia, y con referencia a los especímenes históricos conservados en los herbarios europeos, demostró que las poblaciones del centro de Australia eran, en efecto, morfológicamente distintas de las poblaciones más septentrionales u occidentales", afirma Barrett. "Estos higos son una especie increíblemente importante para los pueblos de las Primeras Naciones de Australia central, como alimento, refugio y espiritualidad. Históricamente, dañar esos árboles podía castigarse con la muerte, tal era su importancia para toda la comunidad".

Esta planta de gran importancia cultural también crece en otros paisajes elevados del centro de Australia, como Kata Tjuta (Las Olgas) y Karlu Karlu (Mármoles del Diablo).

Imagen: Instituto Australiano de Ciencias Botánicas

El estudiante Brendan Wilde, que lleva una década estudiando los higos autóctonos australianos, fue el primero en ver la especie y pidió ayuda Barrett para investigar más.

"Reconocer una nueva especie para la ciencia siempre es emocionante, pero encontrar una en el Uluru no es algo que se espera en toda una vida de investigación", expresa Barrett. El principal factor diferenciador de esta especie son sus hojas, más lisas, estrechas y gruesas que las de las especies de higos australianos emparentados.

 

Fuente: phys.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor