¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una extraordinaria ola de mal tiempo azota Sicilia

El mal tiempo que ha azotado gran parte de Sicilia tiene un gran impacto en la agricultura.

Naranjo roto por la furia del río S. Leonardo (Lentini, provincia de Siracusa)

En el momento de redactar este informe (el jueves 18 de noviembre de 2021), los mayores daños se reportan en el área de Licata, provincia de Agrigento, Lentini, provincia de Siracusa, y Gela, provincia de Caltanissetta.

Los campos han sido afectados por una mezcla de lluvias torrenciales, varios huracanes (incluso simultáneamente) y pedriscos. Los invernaderos en los alrededores de Ragusa también se han visto afectados. En algunos invernaderos, el granizo ha perforado las cubiertas de plástico.

Invernadero inundado

Pero los daños provocados por la furia de las aguas son aún mayores, ya que el paso del agua rompió los costados de los invernaderos, invadió los cultivos y, junto con el granizo, destrozó las plantas.

Invernadero inundado por agua y granizo en Macconi/Acate, provincia de Ragusa

Los más castigados, por supuesto, fueron los cultivos en campo abierto.

"De nada sirve hablar de las lluvias, ya que en este período son casi la norma, pero nos da rabia sufrir los daños por la absoluta negligencia de los encargados de la limpieza de los ríos y canales", dice Ignazio Russo, un productor de cítricos. "Los arroyos y ríos no dragados, llenos de juncos y basura, se desbordan regularmente en las primeras lluvias, causando daños incalculables a las estructuras y las producciones. Pero, ¿quién paga todo esto? Los productores están cansados de tener que asumir los costes de los daños sin tener ninguna culpa". Russo se refiere en particular al río San Leonardo en Lentini y al río Mammaiabica en Siracusa.

Invernaderos inundados

El granizo mató las plantas en los campos de alcachofas de la Piana di Gela, destruyendo decenas de hectáreas de hortalizas que estaban listas para la cosecha, con un daño incalculable para las empresas. Una de ellas es la empresa Golden Fruit, de Giuseppe Scudera.

Túnel inundado en Licata

En Licata se vieron al menos dos huracanes al mismo tiempo en la zona portuaria, uno de los cuales golpeó las estructuras del puerto. También hubo daños considerables en el campo, con el desbordamiento del río Salso, que inundó varias parcelas de alcachofas, invernaderos y túneles.

Campo de alcachofas destruido en la Piana di Gela

El recuento de los daños comenzará tan pronto como las aguas retrocedan. El alcance de las pérdidas no se manifestará hasta pasadas unas pocas semanas, pero entre árboles frutales rotos por el viento, cultivos hortícolas acribillados por granizo y la asfixia radical de las plantas inundadas, es fácil de entender que más de una empresa se enfrenta a un desastre.

Campo de alcachofas destruido en la Piana di Gela

Aparte de la exclusión geográfica, la precariedad de las infraestructuras, el alto coste del crédito bancario (en comparación con otras partes de Italia), la falta estructural de agua de riego del consorcio, el problema de la sequía, ahora Sicilia se topa con un nuevo gran problema: frecuentes huracanes. Lo cierto es que el cambio climático requiere un cambio en la forma en que vivimos en este planeta.

Fecha de publicación: