"La idea nació en 1983, pero no se pudo porque en EE. UU. había restricciones y en Europa casi no se conocía este fruto"

Gloria Polanco, primera exportadora de aguacate de Guatemala

La exportación de aguacate guatemalteco a Europa se inició con la empresaria Gloria Polanco, fundadora de la empresa Frutas Tropicales, S. A. (Frutesa). “La idea nació en 1983, cuando fundé Frutesa, pero no se pudo porque en EE. UU. había restricciones (se trabaja en el proceso para permitir el ingreso) y en Europa casi no se conocía este fruto", explica Gloria. “Comenzamos cuando evolucionó el mercado de aguacate en ese continente y otros países comenzaron a exportar, aunque con limitaciones. Probamos en 2008 y 2009 con dos contenedores cada año, ya que en ese entonces la tecnología no estaba tan desarrollada como ahora, que cuentan con atmósfera modificada para que el aguacate no madure en el tránsito”.

“Aunque el fruto llegó bien, el precio era muy bajo y acá era más alto. Entonces, por falta de rentabilidad, no seguimos exportando; sin embargo, en 2016, cuando la demanda ya era creciente, pudimos instalar una línea de aguacate y retomamos los despachos”. 

“Los despachos se dieron hasta finales de 2017, con 4 o 5 contenedores. En 2018 hubo un incremento, y para este año calculamos enviar 40 contenedores, y un número mayor el próximo año”.

“Actualmente tenemos la intención de probar con la variedad Booth 8, pero antes debemos hacer pruebas de envíos”, adelanta Gloria Polanco.

No obstante, Estados Unidos representaría un destino mucho más ventajoso para el aguacate guatemalteco. “Es el mercado más grande. Es, de todos los países que no son origen de aguacate, donde el consumo per cápita es mayor. La cercanía facilitaría mucho en términos de tránsito. Del día de corte hasta que le llega al importador europeo pasan 20 días, en cambio en EE. UU. sería más práctico”, concluye Gloria.

 

Fuente: dca.gob.gt


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor