Exportaciones de fruta de enero a octubre de 2021

Las exportaciones de fruta brasileñas van camino de batir otro récord en valor y volumen

Las exportaciones en el sector citrícola van encaminadas a batir otro récord más tanto en valor como en volumen. En el acumulado hasta octubre, las ventas internacionales han totalizado 943.000 toneladas de fruta, un volumen un 20,2% superior al total de enero a octubre de 2020. El monto del valor exportado ha sido de 925,4 millones de dólares, un 23,2% por encima de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

El valor idealizado del sector es la marca de los mil millones de dólares de fruta vendida en el extranjero, y parece que esta meta está por fin más cerca que nunca, dado que las exportaciones brasileñas se concentran históricamente en el último trimestre del año debido a la apertura de la ventana de la temporada baja en el hemisferio norte. En este intervalo, entre octubre y enero, los productores buscan satisfacer la demanda extranjera y ganar espacio en los lineales de los supermercados europeos y americanos.

Aunque las exportaciones van camino del objetivo de los mil millones de dólares, en el mercado hay señales de atención, como el incremento del flete marítimo, la escasez de contenedores y el alto coste del embalaje, lo cual ha hecho imposible enviar mayores volúmenes en los últimos meses.

El volumen acumulado y los precios de las exportaciones de fruta entre los meses de enero y octubre en miles de toneladas

En los aumentos de volúmenes en el acumulado hasta octubre de 2021, en comparación con el intervalo de enero-octubre de 2020, destacan las exportaciones de manzanas (+36.500 t), mangos (+33.500 t), limas y limones (+20.900 t), bananas (+18.300 t) y uvas (+16.500 t). En cuanto a los precios en USD, los cambios positivos más destacables se han dado en fresas (+44,8%), ciruelas (+34,5%) y, por último, cocos (+27,4%), en comparación con los valores medios registrados entre enero y octubre de 2020.

Mango
La suma de volumen exportado entre los meses de enero y octubre de este año se sitúa en 197.300 toneladas, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado. No obstante, en lo que a precios respecta, la tonelada de fruta ha perdido valor en comparación con los valores medios del año pasado, y en este periodo se ha producido una depreciación de los precios del 8,5%. Uno de los motivos de la bajada de precios ha sido la recuperación de la oferta de mango de dos productores importantes: Perú y Ecuador.

Fuente: abrafrutas.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor