La madre de la cereza ácida

Descodificada la secuencia genómica de la cereza esteparia

Ya se han publicado los genomas de los dos ancestros de las cerezas ácidas. El JKI ha desempeñado un papel destacado en el estudio del genoma de la cereza esteparia. Las cerezas ácidas (Prunus cerasus L.), como la conocida variedad Schattenmorelle, se encuentran tradicionalmente en casi todos los huertos. Ya sea en forma de pastel, mermelada o zumo, esta fruta goza de gran popularidad. Las cerezas ácidas descienden de la cereza dulce (P. avium) y de la cereza de la estepa (P. fruticosa). Un grupo de investigación del Instituto Julius Kühn (JKI), de las universidades de Budapest, Greifswald y Hohenheim, y de la empresa holandesa KeyGene ha logrado descodificar los componentes del material genético de la cereza esteparia.

©Wöhner/JKI

El estudio, publicado en la revista Genomics, describe la novedosa tecnología utilizada para generar largas secuencias de ADN, que permitió a los investigadores secuenciar el mayor genoma de cereza hasta la fecha, con una longitud de 1.100 millones de bases. Los cromosomas de ocho bases derivados de esta secuencia suman un tamaño total de 366 millones de bases.

"Con esta primera secuencia del genoma de la cereza esteparia podemos comprender mejor el desarrollo evolutivo de la cereza ácida", afirma el primer autor, el Dr. Thomas Wöhner, del Instituto Técnico de Investigación Frutícola JKI de Dresde-Pillnitz. Basándose en el código genético, los investigadores pueden ahora asignar genes de la cereza esteparia en el genoma de la cereza ácida. Este conocimiento puede tener un uso práctico. Por ejemplo, se puede utilizar para hacer mejores predicciones sobre los rasgos positivos o negativos a la hora de obtener nuevas variedades de cereza ácida. "Esto nos ayudará a lograr que la cereza ácida sea más resistente contra las enfermedades y se adapte al cambio climático en el futuro", afirma Wöhner.

©Wöhner/JKI

Las cerezas ácidas son originarias de Europa del Este y Asia Menor. Un ancestro, la cereza dulce, está muy extendido por toda Europa y Asia Menor. La cereza esteparia, un segundo ancestro, es originaria de las vastas estepas de Europa oriental y Asia occidental. Ya a finales de la década de 1960 se demostró que la cereza ácida es un híbrido natural de la cereza esteparia y la cereza dulce. Si bien las dos especies parentales evolucionaron inicialmente de forma independiente, posteriormente se produjo una hibridación fortuita en zonas donde ambas especies coexisten, lo que dio lugar a las cerezas ácidas actuales.

Por consiguiente, el genoma de la cereza ácida consta de dos partes. Una mitad de los cromosomas procede de la cereza dulce, mientras que la otra mitad procede de la cereza esteparia. El genoma de la cereza dulce ya ha sido secuenciado. En el caso de la cereza esteparia, faltaba hasta ahora una secuencia del genoma. Con la nueva secuencia que se ha obtenido, ya se dispone de todos los datos genéticos importantes acerca de la estructura del genoma de la cereza ácida.

Fuente: www.julius-kuehn.de