A principios de noviembre se presentó la manzana Golden IGP des Vergers des Alpes de Haute-Durance a los mayoristas y estructuras comerciales del mayor mercado de productos frescos del mundo. Rungis, el verdadero escaparate de los productos de las regiones francesas, resultó ser el lugar ideal para promocionar esta manzana y darla a conocer.
Todos los derechos reservados PAHD
Visita a siete mayoristas en el mercado de Rungis
La delegación de Rungis estaba formada por cuatro miembros de la Cofradía de la Manzana, productores y comerciales de las distintas estructuras comerciales de la zona de producción de la IGP; en total, una veintena de personas. Los invitados llegaron a París en tren la víspera y, tras una velada de convivencia y un despertar bastante temprano, se reunieron de nuevo para iniciar la visita al MIN a las 5 de la mañana. Las estructuras comerciales Blue Whale, Alp'Union y Fruits et Compagnie habían seleccionado siete mayoristas para la visita: Desmettre, Desjardins, Chrono primeur, Mouneyrac, Monloup, Bratigny y Clément.
Ambiente amistoso y festivo
El encuentro con los mayoristas fue una oportunidad para hablar de la calidad y las características de la Golden IGP, pero también de la historia de la manzana de los Alpes de Haute-Durance y de la historia de la cofradía. Los miembros de la cofradía, ataviados con sus trajes de fiesta, dieron la sorpresa paseando por el concurrido mercado en un ambiente amistoso y festivo. Les preguntaron muchas veces de dónde venía la cofradía, qué producto representaba y por qué había llegado a Rungis ese día. Todos los mayoristas jugaron a hacerse fotos con los miembros de la cofradía y todos parecían encantados con este momento compartido en su stand.
Algunos mayoristas han hecho un buen trabajo de promoción de la Golden IGP. También hubo presencia de animadores para que los clientes probaran la manzana.
Intercambios constructivos entre productores y mayoristas
En cuanto a los productores que acudieron al evento, se mostraron sorprendidos por el tamaño del MIN de Rungis y la multitud de productos que se ofrecían. Esta visita también les permitió reposicionarse como productores en un contexto altamente competitivo, y sus intercambios con los mayoristas que comercializan sus manzanas fueron muy constructivos.
La jornada terminó en el restaurante con una comida compartida con los mayoristas visitados esa mañana. Los miembros de la cofradía aprovecharon la ocasión para incorporar a tres de ellos: Alexandre Dorison, de la empresa Monloup, por Fruits et Compagnie; Joseph Desmettre, de la empresa Desmettre, por Alp'Union, y Jérôme Chazelay, de la empresa Bratigny, por Blue Whale. Se les entregó un diploma y un trofeo para felicitarles por su participación en la comercialización de la Golden IGP. Todos los derechos reservados PAHD
Una manzana presente con 1.200 hectáreas y 90 productores
La presidenta de la IGP, Marie-Pierre Liautaud, recordó en su discurso algunas cifras relativas a la IGP y a la etiqueta Label Rouge. La manzana de los Alpes de Haute-Durance representa 1.200 hectáreas de huertos repartidos en dos departamentos (Alpes de Alta Provenza y Altos Alpes) y es producida por 90 productores. También es una manzana con una graduación Brix superior a 12. Una firmeza de 5 para las coloraciones 2-3, y de 4 para las coloraciones 3-4. También recordó que el índice de Thiault, una combinación de índice refractométrico (contenido de azúcar) y acidez, para Label Rouge debe ser superior a 180 antes del 1 de noviembre, superior a 175 del 1 de noviembre al 31 de noviembre y superior a 170 después del 1 de diciembre.
La jornada finalizó con el visionado de la nueva película de la PAHD, rodada este año, en la que los productores expresan su apego a los huertos y presentan la manzana IGP de Vergers de Haute-Durance.
Todos los derechos reservados PAHD
Volúmenes presentes a pesar de una temporada difícil
Para esta cosecha, todos los productores implicados cumplen los criterios organolépticos buscados. Marie-Pierre Liautaud recordó también que, este año, a pesar de las difíciles condiciones edafoclimáticas para los productores, los volúmenes de Golden IGP presentan una coloración especialmente marcada que revela un pronunciado velo rosado.
Para más información:
Marie-Pierre Liautaud
Productora y presidenta
Pommes des Alpes de Haute Durance
www.pommes-des-alpes-de-haute-durance.fr