¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Bram Snijder, de la South African Litchi Growers’ Association

Buenos tamaños en la cosecha sudafricana de lichi

La cosecha de lichi Mauritius está empezando, un poco más tarde de lo habitual, en las zonas de lichi temprano de Sudáfrica, como Malelane, mientras que Tzaneen empezará a cosechar esta variedad a mediados de diciembre.

Los productores de Malelane están terminando de cosechar su Early Delight mientras se preparan para pasar a la cosecha de Mauritius.

La cosecha de lichi de este año es entre un 20% y un 30% inferior a la del año pasado, y asciende a unos 1,3 millones de cajas de 2 kg, de las cuales 150.000 se reservan para el programa de EE. UU., afirma Bram Snijder, presidente de la South African Litchi Growers' Association (SALGA), que representa a los productores de lichi sudafricanos.

"El año pasado tuvimos una cosecha de 1,9 millones de cajas de 2 kg, una cosecha muy grande y la segunda mayor que hemos tenido en los últimos diez años. En general, la temporada pasada fue bien, no tuvimos demasiados problemas de transporte y los precios nos permitieron garantizar una rentabilidad razonable para la explotación".

El granizo del 5 de noviembre en Tzaneen ha dañado los lichis. "Calculamos que hemos perdido entre 250 y 300 toneladas en la zona de Tzaneen, pero el resto de la cosecha parece prometedora. El tamaño de los frutos también parece bueno".

Lichis Mauritius (fotos: Bram Snijder)

El comienzo tardío podría ayudar
El comienzo tardío de la cosecha de lichi podría ser positivo para que Sudáfrica se introduzca en el mercado europeo después de Madagascar, señala.

El primer barco procedente de Madagascar se espera el 4 de diciembre y el segundo, diez días después.

Aún no se ha establecido el protocolo de esterilización en frío para los lichis con destino a EE. UU., y los exportadores no cuentan con poder eliminar esta temporada el pesado proceso de irradiación de los lichis transportados por vía marítima.

Nuevos mercados
El Año Nuevo chino, que este año cae el 1 de febrero, es una fecha importante en el calendario de exportación de lichis para las zonas tardías como Tzaneen. En la actualidad, pequeños volúmenes de lichis sudafricanos van a Singapur y Malasia y a Oriente Medio.

Sudáfrica ha solicitado el acceso de sus lichis a India, China, Vietnam y Corea del Sur.

"Abrir mercados como el de la India sería muy beneficioso para el sector del lichi en el futuro. Esperamos poder entrar en ese mercado durante la próxima temporada", señala.


Para más información: 
Bram Snijder
South African Litchi Growers' Association
Tel.: 015 307 3677
https://litchisa.co.za/

Fecha de publicación: