En el evento It's Avocado Time , celebrado el 23 de noviembre en Milán promovido por Battaglio y SG Marketing, se habló de cómo, con mil nuevas hectáreas que entrarán en producción en 2022, la empresa piamontesa Battaglio es el principal productor de aguacate de Italia y uno de los mayores de Europa.
De izquierda a derecha: Salvo Garipoli (SG Marketing), Luca Battaglio (Battaglio) y la periodista Elena Giordano
"En nuestro país, el aguacate tiene un amplio margen de crecimiento: el consumo per cápita sigue siendo un tercio del que hay en el norte de Europa o los Estados Unidos. La demanda no satisfecha es lo que ha despertado nuestro interés y nos ha llevado a un nuevo proyecto con una inversión considerable que nos conecta directamente con Colombia", explicó el presidente Luca Battaglio.
Luca Battaglio
"De hecho, nuestra empresa Agrícola Persea se encuentra en ese país y cubre 1.000 hectáreas a una altitud de entre 1.600 y 2.000 metros en el Valle del Cauca, en el centro-oeste de Colombia. Junto con nuestro socio local C.I. Tropical, hemos creado un proyecto que nos permite importar frutas de excelente calidad y, al mismo tiempo, hacer una contribución al territorio de producción".
Instantánea de la conferencia de prensa
La presencia de Battaglio en Colombia garantiza un control total de la cadena y un sistema logístico extremadamente eficiente capaz de respaldar la producción y comercialización de la variedad de aguacate más buscada del mundo, la Hass.
En 2021, Battaglio comercializará alrededor de 6.000 toneladas en Italia, con un margen de crecimiento considerable. "Hace cinco años, el consumo per cápita se situaba en 250 gramos, ahora está en 440 gramos. Hemos construido una cadena sostenible del aguacate, que, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, es un cultivo que necesita muy poca agua para crecer".
Italia importa 25.000 toneladas al año y las ventas se han incrementado un 67,4% en el último año. Más en general, la variedad Hass registrará una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 4,8% en 2020-2025, y así se confirmará como la variedad más popular del mundo.
Durante la inauguración del evento, se proyectó un vídeo de la WAO (Organización Mundial del Aguacate) con las palabras del presidente Xavier Equihua, en el que se ilustraron los métodos promocionales activados a nivel mundial por la asociación en apoyo del sell-in y sell-out de la categoría, y se ofrecieron elementos útiles para certificar la huella hídrica sostenible de esta fruta, que presenta valores muy inferiores a los de las principales cadenas agroalimentarias (de 600 a 700 l/kg frente a los 2.500 l de agua necesarios para 1 kg de arroz, por ejemplo).
Para más información:
Battaglio
Tredicesima Strada, 1
10040 Rivalta di Torino (TO)
www.battaglio.it