Los precios de la manzana polaca son tan bajos que está provocando manifestaciones. El aumento de los costes, como el de la electricidad y la mano de obra, no casan con los precios actuales, y según una exportadora polaca de manzana, esto podría causar el cierre de empresas productoras.
En general, la temporada polaca de la manzana ha ido bien en cuanto a volúmenes de exportación, según la directora de oficina de Fruit-Group, Emilia Lewandowska: "En septiembre y octubre hicimos mucha exportación de largas distancias, que este año ha subido un 40%. En el caso de nuestra empresa, el total de manzanas vendidas, tanto para exportación como para el mercado nacional, ha sido un 30% mayor que en septiembre de 2020. Diciembre está al caer y, normalmente, es el mes más estable de la temporada. Año tras año, vendemos cantidades similares en esta época".
No obstante, los precios de las manzanas polacas son muy bajos y el sector no está satisfecho con la situación, explica Lewandowska. "Esta temporada, los precios son ínfimos. Las manzanas polacas son las más baratas de Europa en este momento. Los productores se están manifestando porque en nuestro sector hay una insatisfacción generalizada con la temporada. Los precios de los fitosanitarios, la electricidad y la mano de obra están subiendo. Si la situación actual se demora demasiado, muchas explotaciones agrícolas acabarán en la quiebra. En resumidas cuentas, los precios actuales de las manzanas no pueden garantizar la rentabilidad del negocio".
Los mercados asiáticos han mostrado un interés mucho mayor en las manzanas polacas este año, lo cual puede explicarse por los precios actuales. "En lo que a demanda respecta, sí que hemos notado un aumento de los mercados lejanos, como la India y Vietnam, en comparación con el año pasado. La causa es sencilla: Polonia tiene precios más bajos que en 2020, por lo que nuestro producto es más interesante en estos mercados asiáticos. En cuanto a logística, ha habido algunos problemas, pero nada grave. Ha habido más problemas en el envasado de los productos, pues en septiembre y octubre ha sido más difícil conseguir material de embalaje", finaliza Lewandowska.
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