Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los cítricos acaparan el 47% de la superficie de regadío en la Comunidad Valenciana pese al abandono de campos

Según la última encuesta de superficies y producciones anuales de cultivo en la Comunitat Valenciana elaborada por la Generalitat, correspondiente al año 2020, los cítricos acaparan el 47% de la superficie de regadío de la autonomía con 159.015 hectáreas. La extensión de cultivos que se pueden regar en la comunidad autónoma se eleva a 338.348 hectáreas, frente a las 316.421 hectáreas de secano.

Se mantiene el predominio de las explotaciones de cítricos en Valencia, Castellón y Alicante a pesar del alarmante abandono de campos durante la última década, impulsado por la pérdida de rentabilidad de las explotaciones, la falta de relevo generacional, así como en la transformación de esas tierras citrícolas en otros frutales o cultivos en busca de mejores resultados económicos, que ha provocado la pérdida de al menos 18.000 hectáreas.

El informe sobre la distribución general de la tierra en la Comunitat Valenciana, que aglutina una superficie global de algo más de 2,32 millones de hectáreas, indica que las tierras cultivables ocupan un total de 654.769 hectáreas.

Lider en el ranking de superficie de cítricos en España y también de tierras sin cultivar
Después de los cítricos (la Comunitat Valenciana acapara el 53% de la superficie de España), el resto de frutales ocupan el segundo lugar en el ranking valenciano de tierras de cultivo de regadío, con 48.001 hectáreas. El tercer puesto lo ocupan los viñedos, con 27.413 hectáreas y a continuación se ubican las hortalizas (22.846 ha.).

La superficie agrícola de la Comunitat Valenciana disminuyó en 2020 un 0,83% respecto al año anterior, es decir, en 1.335 hectáreas. Este balance permite concluir que los agricultores valencianos dejan de cultivar alrededor de 3,6 hectáreas al día, una extensión equivalente a cinco campos de fútbol.

Además, la autonomía lideró el ranking nacional de tierras agrarias sin cultivar con 162.902 hectáreas. Los cultivos valencianos que más superficie perdieron en 2020 fueron viñedo, cítricos y kaki (la reducción de 282 hectáreas supuso un punto de inflexión en su tendencia al alza).

Las comunidades autónomas que le siguen en superficie no cultivada son Castilla-La Mancha (161.075 hectáreas), Castilla y León (127.297 Ha), Andalucía (126.144 Ha) y Aragón (108.634 Ha), todas ellas a pesar de contar con mucha mayor extensión geográfica.

 

Fuente: levante-emv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor