¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pepe Montiel, de Almanzora Tropical: “Queremos centrarnos en la exportación a Alemania, Francia y Países Bajos”

“En unos día comenzaremos con la cosecha de nuestras papayas y maracuyás ecológicos”

Andalucía se ha convertido en la gran huerta tropical de Europa y en diciembre la oferta de frutas subtropicales de cercanía del continente, liderada por el mango y el aguacate, se enriquece con las nuevas apuestas de los agricultores andaluces, que avanzan no solo en la diversificación de la producción, sino en su sostenibilidad.

“En unos días comenzaremos con la cosecha de nuestras papayas y maracuyás ecológicos”, señala Pepe Montiel, de la empresa almeriense Almanzora Tropical. “Este año la producción ascenderá a entre 100.000 y 150.000 kilos de papaya y a 5.000-6.000 kilos de maracuyá, que dirigiremos mayoritariamente al mercado europeo”.

Almanzora Tropical está especializada en el cultivo ecológico de papaya, pitahaya y maracuyá, tres frutas que han marcado un precedente en Cuevas de Almanzora. “Tras jubilarme decidí aventurarme en la producción de fruta tropical. Para ello estuve recogiendo información durante meses tanto de la finca experimental Cajamar como del Instituto de La Mayora del CSIC sobre los diferentes tropicales que se pueden producir aquí, acerca de las condiciones de cultivo, mercados, enfermedades, manejo agronómico… No se puede emprender ningún proyecto y tener éxito sin tener antes la información, así que después de hacer un estudio con los datos que había, elegí las tres frutas con las que quería trabajar”, comparte Pepe.

“Aquí en Cuevas de Almanzora no hay tropicales y he sido el primero en empezar con ellos. En 2018 hicimos una primera prueba con 80 plantas de papaya, 20 de maracuyá y otras tantas de pitahaya. Obtuvimos buenos resultados al año siguiente y desde entonces hemos ido aumentando las plantaciones hasta lograr la producción actual”.

“Los tres cultivos están funcionando muy bien y el clima de esta zona permite obtener fruta de muy buena calidad”, señala Pepe. “El cultivo de maracuyá se lleva a cabo al aire libre, el de pitahaya bajo malla y la papaya se cultiva bajo plástico, ya que necesita un mayor control de la temperatura. La pitahaya precisa una polinización manual, porque aquí no existe el murciélago que poliniza de manera natural las flores, que se abren de noche, por lo que cada día de madrugada durante el periodo de floración polinizamos las flores una a una. La polinización del maracuyá la llevan a cabo las abejas”.

“Cultivamos fruta 100% ecológica. Tenemos la certificación de producción ecológica para nuestras papayas y pitahayas y el año que viene contaremos con la certificación de nuestros maracuyás. Este es un camino distinto al tradicional, los que trabajan en ecológico son especialistas, tanto a nivel de producción como a nivel de comercialización”.

“Por ello, por ahora estamos haciendo muy poco mercado nacional y estamos destinando nuestra producción a la exportación a Europa, donde hay muy buenos canales de distribución de productos ecológicos”, explica Pepe Montiel. “De hecho, queremos centrarnos en la exportación a Alemania, Francia y Países Bajos, países con muy buenos niveles de consumo de alimentos ecológicos, aunque también queremos comenzar a trabajar con el canal horeca y con las tiendas gourmet en España”.

Una nueva alternativa y una nueva ilusión
La temporada de la pitahaya, en la que Almanzora Tropical ha producido 10.000 kilos de las tres variedades de piel roja que cultiva, se desarrolla desde julio hasta noviembre, y da el relevo en diciembre a la papaya y al maracuyá. Estos cultivos no solo representan una alternativa a los productos tradicionales del campo almeriense para los agricultores, que en estos días han protagonizado nuevas movilizaciones ante la crisis de precios y de rentabilidad que no termina de abandonarles durante los últimos años, sino una nueva ilusión de proyecto de futuro para los más jóvenes en un sector en el que, desafortunadamente, preocupa el relevo generacional.


Pepe y Javier.

“Este año, mi nieto Javier, que estaba estudiando en Oxford, decidió venirse a trabajar conmigo. Está trabajando y aprendiendo junto al encargado y está cogiendo las riendas de la actividad. Estoy muy contento de su decisión y del objetivo maravilloso que se ha marcado, y lo voy a acompañar en todo lo que necesite”.

“De hecho, en Almería, Murcia e incluso en Valencia hay cada vez más agricultores que están apostando por la papaya, el maracuyá y la pitahaya. Sería muy buena idea conseguir todos nosotros un punto de encuentro y crear una asociación para la comercialización de nuestros productos. Unidos podríamos tener una mayor fuerza y repercusión”, plantea Pepe Montiel.

Para más información:
Pepe Montiel
Almanzora Tropical
Camino de Los Ángeles s/n
04617 Cuevas de Almanzora, Almería (España)
Tel.: +34 670 981 241
pepemontiel@montilorca.com
www.almanzoratropical.com