¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Maarten van Damme, de Dacomex (Países Bajos):

"Una cosa es cierta y es que pronto desaparecerá un gran mercado para nuestras cebollas"

Cada campaña de cebolla es diferente, dice Maarten van Damme, de la empresa holandesa Dacomex. "Las cifras de exportación no son malas, pero este año hay un número limitado de mercados de destino. Enviamos gran parte de las cebollas a los grandes compradores de África occidental como Costa de Marfil, Senegal y Mali. Una cosa es cierta, y es que este gran mercado de ventas desaparecerá dentro de un mes, a principios del próximo año".

"En ese sentido, creo que es bueno que haya escasez de contenedores en ciertos destinos, de lo contrario, todos los exportadores enviarían sus cebollas a África, lo que provocaría una situación de sobreoferta en ese mercado", dice Maarten. "Los países de Europa del Este ya se están informando sobre la disponibilidad y los precios de nuestras cebollas, lo cual es bueno. Y es que los rendimientos por hectárea no fueron altos en muchas partes de esa zona, por lo que espero que vayan a empezar a comprar nuestro producto en la próxima primavera. Aun así, no enviaremos los mismos volúmenes a Europa del Este que hemos estado exportando a África en los últimos meses. La demanda por parte del Reino Unido es normal, mientras que el mercado de los destinos lejanos está muy tranquilo".

"El nivel de precios, que actualmente es de 14,5 a 15,5 céntimos por bala, no es un obstáculo para las exportaciones. La disponibilidad de contenedores tiene un efecto restrictivo, aunque la escasez difiere según el destino. En términos de calidad, creo que estamos teniendo un buen año. Después de todos los problemas con las cebollas de segundo año, la calidad de las cebollas de semilla es buena. La diferencia de precios entre las cebollas buenas y las de menor calidad no es muy grande este año", constata el exportador holandés. "Las ventas de cebollas rojas son tranquilas. Y es que la demanda se centra principalmente en los calibres grandes, pero no hay tantas cebollas de gran tamaño".

Según Maarten, las exportaciones de patatas también muestran un panorama muy tranquilo. "En realidad, todos los destinos están comprando muchas menos patatas. Solo los envíos de patatas en big bags a Israel han ido bien en las últimas semanas, pero pronto desaparecerá ese destino. Por otro lado, las patatas son demasiado caras para los clientes africanos, en parte debido al aumento de los costes del embalaje y el transporte. Los países africanos prefieren las cebollas, que son más baratas".

Para más información:
Maarten van Damme
Dacomex
Provincialeweg 46
4695 RK Sint-Maartensdijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)166 662550
maarten@dacomex.nl    
www.dacomex.nl   

Fecha de publicación: