Tras un paréntesis de dos años debido a la COVID, la Canadian Produce Marketing Association (CPMA) tiene muchas ganas de celebrar un evento presencial en Montreal del 5 al 7 de abril de 2022. Estas fechas se aseguraron hace unos años, y durante muchos años, el evento anual de la organización se ha celebrado en esa época. Sin embargo, este viernes pasado, llegaron noticias desafortunadas cuando Messe Berlin decidió celebrar la feria Fruit Logistica del 5 al 7 de abril también. El agravamiento de la situación de la pandemia de coronavirus en Europa obliga a la organización a posponer su tradicional feria de febrero.
"Nos decepciona que Messe Berlin no haya consultado con otros eventos antes de tomar la decisión de trasladar su feria a abril", afirma Ron Lemaire, presidente de la CPMA. "Me solidarizo con las empresas que buscan ampliar sus redes en Canadá y Europa, ya que esta selección de fechas por parte de Messe Berlin supondrá un coste añadido para las empresas que tradicionalmente exponen en ambas. Esto es especialmente preocupante en un momento en el que aumentan las interrupciones y desafíos de la cadena de suministro, que requiere reuniones cara a cara en Canadá para garantizar que el negocio esté asegurado y sea estable".
"Los planificadores de eventos en Norteamérica trabajan juntos, especialmente durante estos tiempos difíciles, para apoyar a sus expositores y visitantes mediante la coordinación de los eventos de una manera que proporciona sinergias". Lemaire se ha puesto en contacto con la dirección de Fruit Logistica para comunicar el descontento en nombre de los participantes, que se pusieron en contacto con la CPMA y expresaron su frustración con la organización de Fruit Logistica. Se espera que el equipo directivo esté dispuesto a estudiar otras alternativas de fechas para su evento en beneficio de todos los expositores y participantes de todo el mundo.
No todos los participantes se verán afectados
"Lamentamos oír que la situación en Europa requiere el aplazamiento de Fruit Logistica Berlín", dice Shannon Boase, directora de Desarrollo de Nuevos Mercados de CKF en Canadá. "Sin embargo, no afecta a nuestro deseo de participar en ambos eventos", continúa. El equipo de ventas de la empresa cuenta con mucho personal, lo que permite la presencia en ambos al mismo tiempo. "Nuestro equipo de ventas internacional expondrá en Fruit Logistica Berlín, y nuestro equipo de ventas de Norteamérica se encargará de la CPMA", comenta Boase. En la CPMA, la empresa se dirige principalmente a los compradores de Norteamérica y Sudamérica, mientras que en la feria de Berlín, los compradores proceden de cualquier otro lugar.
Shannon Boase y Fiona Meads de CKF, Inc.
¿Menor asistencia?
"Me sorprendió mucho la noticia, y como miembros de la asociación, estamos muy afectados", expresa Mario Masellis, director de Ventas y Marketing de Catania Worldwide. "Fruit Logistica es la mayor feria del mundo, pero al mismo tiempo, nuestra feria nacional también es importante, ya que es donde se producen nuestras ventas nacionales. CPMA es una feria muy íntima, ya que se conoce a los proveedores y a los posibles nuevos clientes en un ambiente divertido, pero casi informal. Fruit Logistica es donde conoces a los que cierran los tratos y a los que firman; es una feria muy seria". Catania Worldwide suele asistir a ambos eventos. "Desde hace 18 o 19 años, acudo a Fruit Logistica, y siempre es en la misma ciudad y en la misma época del año. Trasladar la feria sin consultarlo es muy decepcionante. Las empresas que exponen en la CPMA ya se han comprometido y estarán en la feria canadiense. Sin embargo, los asistentes internacionales pueden pensarse dos veces el venir a Canadá y unas 5.000 a 6.000 personas de Norteamérica podrían tener que decidir no asistir a Fruit Logistica".
Oppy también suele asistir a ambas ferias. "Al ser una empresa canadiense, con muchos de nosotros desempeñando funciones en la junta directiva de la CPMA, definitivamente iremos a Montreal", afirma el presidente y director general de la empresa, John Anderson. Es probable que el solapamiento repercuta en el número de personas que las empresas enviarán a cada evento. "Algunas sentirán la necesidad de elegir una feria en lugar de otra o, como nosotros, modificarán el número de visitantes a cada una". Aunque Anderson entiende perfectamente por qué Messe Berlin necesitaba modificar su fecha de febrero, no está claro por qué la organización decidió poner la misma fecha que la CPMA.
James Milne y John Anderson de Oppy en la CPMA en 2018.
A pesar de la desafortunada noticia, la CPMA anticipa grandes multitudes en Montreal en abril de 2022. Las habitaciones de hotel ya están reservadas, y se espera que las inscripciones de la feria se agoten en enero. La organización dice que este será su mayor evento hasta la fecha.
Para más información:
Ron Lemaire
CPMA
[email protected]
convention.cpma.ca
Shannon Boase
CKF, Inc.
[email protected]
www.ckfinc.com
Mario Masellis
Catania Worldwide
[email protected]
www.cataniaworldwide.com
Kelsey Van Lissum
Oppy
[email protected]
www.oppy.com