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Enrico Martini: "No tenemos 'riders' en condiciones precarias, sino personal con contratos regulares"

Tulips, el supermercado online italiano que no programa las ofertas con seis meses de antelación

Tulips es un supermercado exclusivamente online fundado por Enrico Martini, un joven de 30 años de Cesena (Italia), que empezó hace 5 años recabando información y asesorándose directamente en el sector hortofrutícola. Desde hace unas semanas, Tulips realiza entregas también en Bolonia y su provincia, tras las aperturas en Cesena (la primera, en 2017), Forlì, Rávena y Rímini. 

"Hasta la fecha, las frutas y verduras representan el 14% de nuestros ingresos (frente a una media de entre el 8 y el 12% en hipermercados y supermercados). Quienes prueban a visitar nuestro supermercado online, generalmente no empiezan comprando fruta y verdura, sino que después de algunas compras acaban en la sección de productos frescos", explica Martini. 

"El nuestro fue el primer supermercado 100% online de Italia y uno de los primeros de Europa. Para la sección de frutas y verduras decidimos abastecernos directamente de los productores locales. Por ejemplo, en Bolonia nos abastecemos en Caab, mientras que en Cesena lo hacemos en el mercado mayorista y también tenemos proveedores locales que operan en la zona".

Una característica de Tulips es la forma de gestionar las ofertas especiales, el llamado folleto. "Tenemos de media un folleto al mes y nuestro rasgo distintivo es que decidimos la oferta de frutas y verduras unos días antes, para impulsar la venta de los artículos más convenientes. No tiene sentido promocionar frutas o verduras que no están disponibles, algo que a veces ocurre en la gran distribución tradicional. Somos muy flexibles y planificamos las promociones para favorecer al productor por un lado y al consumidor por otro".

"Nuestro sistema funciona porque podemos garantizar la frescura de las frutas y verduras. ¿Cómo? Básicamente, el 60% de la mercancía se encarga por adelantado, en AxB, y solo el 40% está en stock, la cual intentamos vender. Nos llegan los pedidos, compramos a los proveedores y luego organizamos la entrega al cliente. Es frecuente que un producto se recoja por la mañana y, por la tarde, el cliente lo reciba en su casa. Un supermercado tradicional, en cambio, tiene más existencias y, por tanto, más residuos".

Tulips también destaca por la forma en que gestiona a su personal. "No tenemos riders en condiciones precarias, solo personal contratado. En total, empleamos a unos sesenta trabajadores y disponemos de unos cuarenta vehículos para las entregas, incluidos los vehículos propios y los de nuestro socio logístico".

En un sector que no deja de cambiar, Tulips se está tomando un tiempo para asentarse. "En un mundo impaciente, estamos tomándonos 6-7 meses para establecer una base sólida. Hemos sido innovadores desde el principio y siempre lo seremos, pero al mismo tiempo somos conscientes de que estamos en condiciones de planificar bien los próximos pasos sin tener que precipitarnos en las decisiones", concluye Martini.

Para más información: 
www.tulipsmarket.com


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