"Hace dos semanas que recibimos nuestros primeros paquetes de clementinas sin hojas procedentes de España, y a finales de la semana pasada empezamos a comercializar clementinas con hojas", informa Antoine Guyot, de Del Monte Francia.
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A pesar de una calidad más que satisfactoria ya al principio de la temporada y de los volúmenes disponibles, el comercio es especialmente difícil. "Noviembre es siempre un mes muy complicado para las ventas, para la mayoría de las frutas y verduras. Con el Black Friday, el consumo de productos frescos suele pasar a un segundo plano. Sin embargo, tenemos unos productos muy buenos, bien calibrados, equilibrados y visualmente atractivos. Todo en cantidad suficiente. En otras palabras, tenemos todo lo que necesitamos para estar satisfechos, salvo que el consumo está claramente a media asta, lo que provoca un cierto desequilibrio entre la oferta y la demanda. En consecuencia, los precios son bajos, al igual que un buen número de referencias, salvo quizá en el caso de ciertos productos especializados".
A pesar de este complicado inicio de campaña, Antoine sigue siendo positivo y espera que las ventas vuelvan a repuntar en diciembre: "También existe este efecto de fin de mes que entra en juego en el comercio. En diciembre, con la llegada de la Navidad, esperamos que el consumo repunte. Según algunos expertos, deberíamos notar un repunte de la actividad y una subida de los precios ya esta semana".
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