Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Termina una campaña de patatas en Salamanca pobre en precios por segundo año consecutivo

La campaña de patatas en Salamanca casi ha concluido, arrojando bajas cotizaciones por segundo año consecutivo. Según datos del Observatorio de Precios de Castilla y León, mientras el precio medio de la comunidad autónoma ha sido de 17,05 euros/100 kilos, con datos de julio a noviembre, el precio medio de venta de la patata de Salamanca ha sido de 13,86 euros/100 kilos.

Julio fue el mes más fuerte, con unos precios medios de 21 céntimos por kilo, y las operaciones más bajas se registraron a partir de octubre, cuando el precio no despegó de los 10,95 euros/100 kilos de media en la provincia; nada que ver con la campaña 2019 que arrancó en Salamanca con precios próximos a los 40 céntimos de media el kilo. Este año Salamanca se vio perjudicada, entre otros factores, por la pobre demanda desde Portugal.

De hecho, algunas variedades han llegado incluso a venderse por debajo de costes, si la referencia son los 11 céntimos el kilo que la Junta estima de gastos de producción de la patata de calidad para rendimientos de 45 toneladas por hectárea.

Sin embargo, los elevados rendimientos han salvado a muchos agricultores. De acuerdo con el avance de superficies del Gobierno regional –a 30 de septiembre–, en Salamanca el rendimiento medio ha sido de 47,23 toneladas por hectárea, con la patata de media estación con una media de 46 y la tardía, de 48. El rendimiento de la provincia supera al de Castilla y León de esta campaña (45,9 t/ha) pero es inferior al de Valladolid, la otra gran región productora de patatas, donde la media ha sido de 49,4 t/ha gracias a que el rendimiento medio en patata tardía fue de 52 t/ha.

En Salamanca se sembraron este año 3.904 hectáreas de patatas y se obtendrán 184.404 toneladas, 115.680 de patata tardía y 68.724 de media estación. En el conjunto de Castilla y León la producción total en esta campaña 2021 asciende a 796.813 toneladas.

Destaca el cambio de tendencia en Salamanca en siembras. La provincia era líder de Castilla y León en patata de media estación, pero este año se decantó más por la tardía hasta el punto de que con 2.410 hectáreas, sembró más superficie que Valladolid, provincia que siempre ha liderado en la Comunidad la siembra de patatas de este segmento y que este año cultivó en 2.353 hectáreas.

 

Fuente: lagacetadesalamanca.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor