Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El incendio de Maro se produce a las puertas de comenzar la campaña de recolección de aguacate y habichuelas

Al menos 300.000 euros en pérdidas, 14 invernaderos afectados y 15 hectáreas calcinadas

Un incendio que se inició a primera hora de la mañana del pasado domingo en la vega de Maro, Málaga, ha arrasado con 36,6 hectáreas entre terreno agrícola y forestal, según ha informado el Infoca, calcinando a su paso fincas agrícolas e invernaderos de hortalizas y aguacates.

Los vecinos que tienen tierras arrendadas a la Sociedad Azucarera Larios S. L. salieron este lunes a sus explotaciones para conocer las dimensiones del desastre medioambiental.

En una primera valoración, las cifras son, al menos, 300.000 euros de pérdidas directas, con 14 invernaderos afectados, casi la mitad de ellos completamente calcinados. Son los datos que maneja el gerente de la cooperativa agrícola Coamar, José Moreno, que es uno de los que ha perdido un invernadero completo.

"Solo en plásticos se van 6.000 euros para reponerlos y la cosecha de habichuelas que estaba lista para empezar a recolectarla, pueden ser otros 4.000 o 5.000 euros", detalló Moreno, quien dijo que el fuego "tuvo muchos focos, avanzó muy rápido, y no a todas las fincas les ha afectado por igual". "Hay quien ha perdido por completo la cosecha de aguacates y quienes solo una parte", especificó. Los árboles de aguacate también estaban listos para empezar a ser recolectados a partir de diciembre.

"El daño es enorme, porque no es solo lo que se pierde ahora, sino lo que tardarán los árboles en recuperarse y, si finalmente lo hacen, porque habrá muchos que tendrán que arrancarlos y ponerlos de nuevo", manifestó el gerente de la cooperativa de Maro, que agrupa a medio centenar de socios y el año pasado facturó un millón de euros.

El fuego se adentró incluso en el paraje natural de los acantilados de Maro-Cerro Gordo sumando al menos 15 hectáreas afectadas, según los cálculos de los agricultores, quienes aún se encuentran a la espera de conocer los datos exactos que facilite el Infoca en los próximos días.

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha anunciado este martes en la Cadena Ser en la Axarquía que han pedido un informe a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) para determinar, de la manera más exhaustiva posible, el alcance de los daños en las cosechas, edificaciones e instalaciones agrarias. Así, ha explicado que tienen previsto reservar una partida en los presupuestos del próximo año para ayudar a los agricultores afectados.

 

Fuente: diariosur.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor