Las exportaciones de naranjas andaluzas descienden un 11% en la campaña 2020/21

El último informe del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía sobre las exportaciones de cítricos andaluces en la campaña 2020/21, correspondientes al periodo comprendido entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, señala que las exportaciones de naranja se han reducido un 11% en volumen y un 11% en valor respecto a la campaña anterior. Si bien, "la tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la de la pasada campaña, resaltando un notable descenso en las ventas de diciembre, febrero, marzo y abril".

En concreto, las ventas al exterior de naranjas de Andalucía alcanzaron los 194 millones de euros en la campaña 2020/2021 y se dirigieron en su mayoría a la UE (157 millones de euros). Hay que recordar que las naranjas representan el 72% de las exportaciones citrícolas.

En cuanto a las ventas al exterior de mandarina andaluza, desde la Junta de Andalucía detallan que se han incrementado un 12% en volumen y se han reducido un 2% en valor, respecto a la campaña anterior. Las exportaciones de mandarinas de la región al mercado europeo han tenido una tendencia similar a campañas anteriores, destacando un comienzo de campaña adelantado y el descenso de ventas en el mes de diciembre, respecto a la campaña anterior. Durante la campaña de cítricos, las mandarinas representan el 14% (en cantidad) de las ventas.

En cuanto al limón, las exportaciones han aumentado un 8% en volumen y se han reducido un 12% en valor, respecto a la campaña anterior. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la campaña pasada, con un aumento en los meses de noviembre, diciembre, enero, mayo y septiembre y un descenso en los meses de abril, julio y agosto, señala el documento. Las exportaciones extracomunitarias son poco representativas.

Finalmente, las exportaciones de pomelo se han incrementado un 23% en volumen y un 27% en valor, respecto a la campaña anterior. "La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la de pasadas campañas pero se aprecia un aumento considerable en los meses de octubre, abril, mayo y junio", detalla el Observatorio de Precios y Mercados en el citado informe.

Las exportaciones de pomelo son las menos representativas de todos los cítricos, habiendo alcanzado en los doce meses de la campaña 2020/21 solo el 2% del total de las exportaciones citrícolas andaluzas.

 

Fuente: sevilla.abc.es


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