¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Buenos progresos en medio de una temporada compleja

"Grandes volúmenes de exportación y grandes esperanzas para las cerezas chilenas en China"

"Estamos al inicio de la temporada y este año hay mucho en juego. Como cada año en el comienzo y durante toda la temporada, tenemos prisa y están pasando muchas cosas distintas. Intento compartir fotos e información con el mercado. Este año, la temporada ha empezado despacio por las condiciones meteorológicas, como la bajada de las temperaturas. La cosecha está empezando poco a poco, con retrasos en algunas zonas", explica Claudio Aliaga Echeverria.

"El sector de la cereza ha vivido algunas temporadas complicadas por los efectos de la COVID. Este año, todo el mundo quiere tener una temporada buena y fuerte para recuperar la confianza en el mercado chino y en el mercado internacional".

"Dentro de cinco semanas habrá mucha fruta en el mercado, será un momento importante para nuestro sector que pondrá la temporada a prueba. Esperamos tener un mercado fuerte y buenos precios a lo largo de toda la temporada. Los pronósticos de Asoex apuntan a una cosecha de exportación considerablemente mayor que la del año pasado. La diferencia será particularmente marcada en las semanas pico, la 48, 49, 50, 51 y 52".

Estimación de cosecha de Asoex

Las principales variedades de cerezas de Chile, con un 80% de toda la cosecha, son Santina, Lapin, Bing y Regina. Todo el sector trabaja con estas variedades y también con nuevas variedades potenciales, sobre todo en la primera parte de la temporada. "Cada temporada viene acompañada de sus propias dificultades. Este año nos enfrentamos a la escasez de mano de obra, problemas meteorológicos como la sequía, los efectos del cambio climático, un mayor costo de las materias primas como el cartón, la subida de los precios de transporte y problemas globales en la logística de contenedores. Pero los productores aprenden del pasado. Ponemos el foco en la buena calidad, en una fruta mejor y en unos calibres más grandes. Estamos cubriendo las demandas del mercado. La semana pasada y la anterior se cosechó fruta de muy buena calidad, con calibres grandes, y esperamos continuar así hasta el final de la temporada".

"Hacemos todo lo posible desde aquí, informándonos sobre los tiempos de tránsito y las condiciones de mercado en China. Es una temporada compleja. Estamos haciendo cambios considerables que mejorarán la calidad, la selección y el despacho de nuestra cosecha. Nuestras empresas socias están trabajando para mejorar los procesos, el empacado y los tiempos de tránsito y espera. En el futuro, esto redundará en beneficios para nuestro sector y para la calidad de la exportación".

"Ahora que hemos hecho el trabajo, estamos deseando ver los resultados en el mercado. En febrero, cuando la temporada principal se acabe, podremos ver qué se ha logrado. Todos los años vemos cómo el mercado chino crece y se profesionaliza, y creo que sus perspectivas de futuro son muy positivas".

 

Para más información:

Claudio Aliaga Echeverria
Tel.: +56962598721
Email: c.aliagae@outlook.com  

Fecha de publicación: