¿Cuáles son las tendencias en el "packaging" para el envasado de alimentos?

La reducción, la reutilización y el reciclado son los pilares de la gestión de los residuos, entre ellos los envases. Y como no podría ser de otra manera, son la base de las tendencias en el packaging para el envasado de alimentos que vienen con fuerza debido principalmente a los cambios legislativos que se prevén y a la demanda de los consumidores relacionada con la sostenibilidad y la circularidad.

Disminución del peso del material empleado
Esta ha sido desde siempre una línea de trabajo para las empresas, tanto por motivos económicos como medioambientales. En estos momentos, se están introduciendo envases que buscan reducir la cantidad de material en relación con la cantidad de producto contenido. Esto son los bag in box, o cajas de cartón que incluyen una bolsa plástica que permite la dosificación del producto. Este tipo de formato estaba extendido en el sector horeca, pero ahora da el salto a los lineales.

Materiales de envase que favorecen la reciclabilidad
Distintas empresas han lanzado materiales de envase y envases, fabricados con monomateriales 100%, apoyándose en distintas tecnologías como la laminación o el uso de la biorientación en su proceso de transformación. Cuando se han buscado barreras medias y altas, el uso de la poliamida o del EVOH aparecen como alternativas. Se han desarrollado distintos proyectos con el objeto de ajustar las cantidades de EVOH, y de PA, para que estas sean compatibles con los flujos de reciclado del polietileno (PE), así como en el uso de adhesivos que favorezcan la compatibilización de los distintos materiales durante el proceso de reciclado.

El papel y cartón como material alternativo
El papel y cartón siempre han formado parte del envase de alimentos, pero ha sido en el último año, con la posible entrada en vigor del “impuesto al plástico virgen no reutilizable”, cuando los ojos se han vuelto hacia ellos. Alternativas con el objetivo de disminuir el uso de laminados plásticos sobre papel están ya en el mercado, la mayoría de ella basadas en dispersiones acuosas, buscando que estos recubrimientos no alteren la reciclabilidad del papel.

Introducción del reciclado químico en el sector de alimentación
La existencia de procesos autorizados para el reciclado del PET y su admisión como material apto para el contacto con alimento han supuesto su rápida incorporación en materiales de envase, principalmente botellas y bandejas.

Materiales compostables
El material compostable poco a poco está entrando en los lineales, aunque a un paso más lento de lo previsible. Las principales aplicaciones son el menaje (vasos, cubiertos, platos), así como las cápsulas de café, bolsas para el envasado de frutas y verduras, y bolsas para contener residuos orgánicos destinados al contenedor marrón.

 

Fuente: interempresas.net


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor