A finales de diciembre comenzará la cosecha en Los Antiguos

Llegan las cerezas a las fruterías argentinas

Algunas verdulerías de Argentina ya comienzan a comercializar las primeras cerezas del año llegadas de Mendoza, Río Negro, Neuquén o Chubut. Por lo general las producciones llegan al mercado central de Buenos Aires, mayorista desde donde se distribuyen a distintos puntos del país.

Los precios varían entre $490 y $530 pesos el kilo, aunque en algunos comercios la caja de 5 kilogramos puede alcanzar los $3.000 pesos. Sin lugar a dudas el costo del producto limita la compra a algunos pocos, y lo hace casi inaccesible. “Es normal el precio porque son las primeras cerezas”, remarcó Federico Guerendiain, gerente de Cooperativa El Oasis de Los Antiguos. “En 10 o 15 días se espera el precio más bajo”.

Para poder disfrutar de las cerezas producidas en Los Antiguos, conocida como la Capital Nacional de la Cereza, se deberá esperar aún al menos unos 25 días, tiempo en el que comenzará la cosecha, que se prevé que se adelantará entre 3 y 4 días a la del año pasado.

Si bien la sequía se ha hecho fuerte también en la comarca andina, el gerente de la cooperativa explicó que “la producción viene bien, con mayor volumen que el 2021 a raíz de las menores heladas tardías. Tuvimos 5 en octubre del año pasado lo que afectaron a alrededor del 30% de la cosecha, pero este año calculamos que va a ser un buen año. Después hay que empacarla y venderla, que es el mayor trabajo”.

En la actualidad el 40% de la producción se destina al mercado interno, mientras que el 60% restante ha ganado terreno en muchos lugares del mundo; países de Medio Oriente y España son los mayores consumidores, aunque también hay mercados interesantes en Reino Unido, y se abren caminos en Estados Unidos y China.

“Este año la caja de cereza en Los Antiguos estará a razón de 1.500 a 2.000 pesos dependiendo el calibre de la fruta. La cereza de por sí tiene un costo alto porque la cosecha es manual, de todo el costo de la cereza el 60% es mano de obra”, subrayó Guerendiain.

 

Fuente: tiemposur.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor