¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
GC Imports (Canadá)

La logística marítima y de contenedores dificulta la temporada del mango

La logística está pasando factura a la temporada de mangos importados.

"Ha sido un invierno difícil para los mangos", afirma Giorgio Ceciarelli, de GC Imports, en Toronto (Canadá).

Empezando por Brasil, Ceciarelli señala que el envío marítimo ha sido especialmente difícil, sobre todo porque su coste es el doble, lo que a su vez ha repercutido en los precios. "No sabes cuándo vas a recibir el producto, los puertos son mucho más complicados que otros años; a veces no recibes nada en una semana y luego la oferta se solapa con la siguiente. Hay semanas en las que no hay producto y hay mucha demanda y, de repente, hay mucho producto y los precios bajan y los contenedores se retrasan", explica.

Aunque Brasil envía fruta durante todo el año, su temporada alta terminará pronto. Ecuador también envía fruta, aunque su temporada es corta y también está a punto de terminar.

Perú, por su parte, que normalmente comienza la tercera o cuarta semana de octubre, ha empezado este año con mangos Ataulfo y ya lleva tres semanas de temporada. También ha empezado con la variedad Kent. "Una semana más y se acabará el Ataulfo, pero el Kent ha empezado pronto. Tenemos producto en el mar y parece que va a llegar hasta marzo", señala Ceciarelli.

Competencia de productos básicos
Sin embargo, la logística también preocupa en Perú. "Perú ha subido el precio del flete marítimo porque tiene espárragos, uvas, berries y muchas otras frutas. Todos competimos por los contenedores y las reservas", agrega Ceciarelli. "No conseguimos tantas reservas como de costumbre aunque pagamos el doble".

Dicho esto, hasta ahora la demanda ha sido más lenta que en años anteriores por estas fechas. "No sé cuál es la causa, ¿tal vez los precios más altos? Los precios han sido más altos que otros años, al menos entre un 10% y un 20%. Pero, en general, con el menor volumen, todo ha ido bien", afirma.

En general, Ceciarelli comenta que la temporada ha sido decente y el producto ha fluido. "Y ahora, con los Kent que salen de Perú, hay un buen mango. El Tommy Atkins que envía Brasil es más fibroso y menos dulce y es un mango menos deseado", continúa. "El Kent ayudará a mejorar la demanda".

El mes que viene GC Imports también empezará con mangos procedentes de México, que ha tenido algunas lluvias esta temporada de cultivo. Comenzará con mangos Ataulfo en la tercera o cuarta semana de diciembre. "Parece que va a ser una buena temporada. Una vez eliminado el problema de la logística, las cosas deberían ir mucho mejor", concluye Ceciarelli.

 

Para más información: 
Giorgio Ceciarelli
GC Imports
Tel.: +1 (416) 649-5775
giorgio@gcimports.ca  
www.gcimports.ca 

Fecha de publicación: