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Windset Farms celebra un cuarto de siglo en el negocio

"Hace 25 años, las tecnologías eran muy mínimas"

Los avances tecnológicos, el desarrollo varietal, el conocimiento del producto por parte del consumidor; estos son solo algunos de los cambios que en los últimos 25 años se han producido en Windset Farms, radicada en Delta, Columbia Británica y que su CEO, John Newell, recuerda ahora que la empresa productora celebra un cuarto de siglo en el ámbito de la agricultura de ambiente controlado.

Cosecha de los tomates pera Concerto de Windset

"Hace 25 años, las tecnologías eran muy mínimas. Algunos de nuestros productores recuerdan incluso que la polinización de las plantas se hacía a mano", dice Newell. No obstante, con el paso de los años, las tecnologías han avanzado en muchas áreas del negocio, desde el cultivo hasta el envasado, entre otras. "Nos enorgullece contar con las tecnologías más actuales y siempre estamos estudiando los últimos avances. Nuestros productores también están siempre investigando y probando nuevas variedades para encontrar frutos de mejor sabor", añade.

A su vez, esto ha contribuido al desarrollo varietal de la oferta de Windset, la mayor parte del cual se ha producido en la última década en particular. "Cuando empezamos a cultivar tomates no había ni la mitad de las variedades que hay ahora disponibles en el mercado. Hoy en día, encuentras todo tipo de tamaños, colores y sabores", explica Newell. Señala que Windset está probando constantemente nuevas variedades, y que el paquete Symphony Tomato Medley es el que más cambios ha experimentado con los años y continúa mejorando.

Atención a las tendencias
Una de las tendencias más recientes de la oferta de la empresa son los productos para snack, que para Windset son el cóctel de tomates Symphony, los tomates cherry en rama Cameo y los pepinos baby Fresco. El año pasado, la empresa introdujo también los tomates antiguos. "Estos tomates feos y a la vez hermosos son todo un éxito entre nuestros clientes, y esperamos que la demanda siga creciendo a medida que más chefs e influencers de las redes sociales los incorporen a las recetas", comenta Newell.

Izda.: John Newell. Dcha.: tomates cherry en rama Cameo, que forman parte de la oferta de snack de Windset

Windset se ha centrado también en la oferta de productos únicos como los pimientos dulces alargados Crescendo y los pimientos Gusto Shishito. "Estos han tenido especial éxito durante la pandemia porque la gente se ha puesto más creativa en la cocina", dice Newell. Esa creatividad está previsto que continúe durante las Navidades este año: las tablas de aperitivo, por ejemplo, está previsto que mantengan su popularidad, y para Windset, eso significa dar un impulso a productos claves para esas tablas, como los pepinos baby Fresco y los minipimientos dulces Dolce. "Los consumidores están disfrutando mucho de cocinar en casa estos días, y hemos notado un incremento de la demanda de los tomates en rama y de los tomates Corazón de Buey, sobre todo durante el invierno, para elaborar sopas y guisos sustanciosos".

De hecho, el conocimiento que los consumidores tienen de sus alimentos es otro avance significativo que Windset ha observado en el sector. "Los clientes están más informados sobre las prácticas de cultivo y las iniciativas de sostenibilidad. Con tanta información disponible, es importante que todo lo que hagamos deje el mínimo impacto en nuestro entorno", manifiesta Newell. "La sostenibilidad siempre ha sido importantísima para nosotros, pero ahora más que nunca, queremos asegurarnos de educar a nuestros clientes sobre lo que hacemos para abordar sus preocupaciones".

La importancia de la sostenibilidad
La sostenibilidad medioambiental es también uno de los factores más importantes que Newell ve para el futuro de la agricultura. "Tanto en la Columbia Británica como en California hemos visto los efectos del cambio climático, como tremendos incendios forestales, calor extremo y tormentas. En Windset Farms, hacemos todo lo posible por reducir nuestra huella de carbono, y seguiremos operando de la manera más sostenible posible".

Además de instalaciones en la Columbia Británica y California, Windset también tiene socios productores en México. Tradicionalmente, noviembre es un mes de transición y el producto se va agotando en Canadá. "Para continuar, nuestra producción en California pinta fantástica y la producción de México está creciendo a ritmo constante. La demanda navideña empezará a subir y, entre nuestras instalaciones de California y de México, estamos listos para asumir el incremento de la oferta".

Windset reduce su huella eléctrica y la dependencia en las redes eléctricas locales con paneles solares. También utiliza CO2 captando el 100% del CO2 generado por las calderas y lo suministra a sus plantas para incrementar la fotosíntesis

Mientras, la demanda de hortalizas cultivadas en invernadero está regresando a niveles prepandémicos desde la perspectiva de la mezcla de clientes. "El año pasado por estas fechas, los restaurantes estaban todavía pasando por dificultades y la gente no se sentía cien por cien segura cenando fuera. La mayoría de la oferta se destinaba a las tiendas de comestibles. Este año estamos empezando a ver que esos clientes del canal horeca están regresando", dice Newell.

Mientras Windset mira hacia el futuro para cubrir ese cambio de la demanda, Newell dice que la empresa va a celebrar este hito mostrando su agradecimiento a los miembros del equipo. "Ya lleven con la empresa desde sus inicios hace 25 años o se acaben de incorporar a nuestro equipo, valoramos la aportación y la dedicación de todos los empleados con el suministro de frutas y hortalizas frescas para el mundo".

Para más información:
Shiho Uzawa
Windset Farms
Tel.: +1 (604) 952-2776
suzawa@windset.com 
www.windsetfarms.com 

Fecha de publicación: