¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Esta temporada hay más dátiles Medjool de México

La oferta de dátiles Medjool mexicanos ha aumentado significativamente respecto al año pasado.

"Nuestros productores en México tienen más superficie joven que va a dar fruto este año. La oferta disponible para nosotros es el doble que el año pasado", indica Thierry Delapre, de A.M.S. Export, en Los Ángeles, California.

Los dátiles producidos en México proceden del desierto de Sonora, donde el tiempo y las condiciones de cultivo son los mismas que en Bard o Coachella, en California. Pero la ventaja son unos costes de mano de obra más bajos, según Delapre. "En México, los dátiles se producen y envasan de forma diferente a los de California", dice.

En el caso de A.M.S., los racimos de dátiles se aclaran a mano, con lo que se reduce el número de dátiles por racimo, favoreciendo la calidad del dátil. Los cosechadores también dan de cuatro a cinco pasadas a cada palmera en lugar de las dos o tres típicas.

La temporada mexicana comenzó en septiembre y el producto se envasará hasta diciembre para tener oferta casi todo el año. "El año pasado no llegaron a ser todo el año, pero este podrían llegar congelando los dátiles en el almacén", expresa Delapre.

Navidad y Ramadán
En cuanto a la demanda, la oferta se dirige actualmente a Europa, Asia y Australia. "Y después de Navidad, el siguiente objetivo es el Ramadán, lo que significa que los envíos comenzarán en enero-febrero. Después de eso, la demanda se reduce un poco para el verano", agrega Delapre.

El envío de dátiles mexicanos a nivel internacional también está demostrando ofrecer una ventaja única. "México es neutral desde el punto de vista político para los dátiles Medjool", continúa el experto.

Por supuesto, el envío internacional ahora mismo es un reto. "Es terrible. Todo el mundo en el negocio hortofrutícola tiene problemas con los retrasos y los costes. Todos los costes han subido", señala. "Intentas enviar desde Long Beach y unos días antes de cargar tus contenedores te dicen que se envían desde Oakland, y tienes que pagar para transportarlos. Los retrasos son asumibles. Pero luego están todos los costes añadidos".

Sin embargo, a pesar de la fila de más de 65 barcos que se ve en algunos puertos, Delapre indica que el retraso se debe en gran medida a las importaciones, sobre todo de Asia. "Los buques que exportan sufren retrasos y costes adicionales, pero no están parados tres o cuatro semanas en el puerto. Todavía se puede confiar un poco en el calendario con unos días de diferencia. La exportación es mejor que la importación, eso seguro".

Paralelamente, Delapre dice que los dátiles Medjool mexicanos tienen un precio competitivo. "Los costes generales han subido, pero la calidad superior es lo que nos da ventaja", concluye.

 

Para más información:
Thierry Delapre
A.M.S. Export
Tel.: (+1) 310 612 9488
thierry@ams-export.com 
www.ams-export.com 

Fecha de publicación: