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"Los primeros melones brasileños Dino llegarán a China a principios de diciembre"

El año pasado, Brasil recibió el permiso para exportar melones al mercado chino. Los importadores chinos se mostraron curiosos, pero indecisos, y el volumen global de importación no fue muy elevado. Ahora la nueva temporada ha comenzado y los exportadores brasileños ya han enviado los primeros melones brasileños a China, que llegarán a principios de diciembre. Kevin Au Yeung, de RK Growers Srl, habla del potencial del melón brasileño y de las futuras tendencias del mercado chino. 

Melones Dino brasileños

En primer lugar, Kevin se refiere al papel de RK Growers Srl en el negocio del melón brasileño. "Llevamos muchos años trabajando con Agricola Famosa de Brasil en el mercado europeo. En la estela de esta exitosa cooperación en Europa, Famosa decidió trabajar junto a RK Growers para que la representara en Asia en su expansión en el mercado asiático. Famosa es el mayor exportador de melones brasileños, con grandes volúmenes enviados anualmente a todo el mundo. Este año, Famosa exportó su primer contenedor de melones a China, y Dole China se encargó del reenvasado, la promoción y la distribución de los melones brasileños que se venderán en Sam's Club China. Esta temporada se centrará en la promoción de la exclusiva variedad de melón brasileño Dino de Famosa. Dole importó un contenedor de prueba la temporada pasada y ha recibido una respuesta abrumadoramente positiva del mercado. Este año se espera que el primer contenedor de melones Dino llegue a principios de diciembre".

El arranque de la exportación de melón brasileño al mercado chino se desarrolló con cierta dificultad la pasada campaña. Para algunas variedades de melón brasileño, el movimiento del producto fue más lento de lo esperado, y algunos importadores chinos decidieron detener las importaciones tras algunas pruebas iniciales. Kevin explica que "objetivamente hablando, la pandemia tuvo un efecto devastador en la demanda global de frutas de importación en China la pasada temporada. Las condiciones de venta para muchas categorías de frutas de importación no fueron las más ideales. El melón brasileño es una fruta de primera calidad y se vendió a un precio superior porque algunos de los melones llegaron por vía aérea, lo que aumenta considerablemente el coste final de los melones brasileños. Además, el poder adquisitivo de los consumidores chinos se estancó durante el estallido de la COVID-19, por lo que no había suficiente demanda de consumo para estimular las ventas de melones brasileños. Por eso se optó por hacer la prueba con melones Dino en la última temporada. Esta variedad soporta bien el transporte marítimo y se adapta perfectamente al mercado chino en términos de precio, sabor, grados Brix y calidad del producto, tal y como confirmaron tanto los distribuidores como los consumidores".

Empleados inspeccionan cuidadosamente los melones Dino en la línea de envasado 

"Los melones brasileños disponen de una ventana de exportación a Asia de tan solo unos pocos meses, desde octubre hasta finales de enero o principios de febrero. Cuando comienza la temporada de lluvias en Brasil, la exportación a Asia termina. Famosa no podrá exportar grandes volúmenes de melones Dino al mercado chino esta temporada. En primer lugar, porque la firma desea familiarizarse mejor con las condiciones del mercado chino y el posicionamiento de la marca. En segundo lugar, porque el brote de COVID-19 sigue siendo grave en Brasil y eso repercute en el transporte interno desde las zonas de producción del interior hasta los puertos marítimos. En tercer lugar, porque la crisis mundial del transporte marítimo ha hecho que los precios de los fletes alcancen nuevas cotas. Además, los tiempos de envío tienden a prolongarse y hay escasez de contenedores frigorífico. Todas estas condiciones se suman al reto de la exportación de melones brasileños al mercado chino. En otras palabras, la demanda de melón Dino en China es sólida, pero Famosa tiene que tener en cuenta también las condiciones en Brasil y del mercado de exportación en general. En última instancia, el número de melones Dino que Famosa exportará a China esta temporada dependerá de todas las condiciones arriba mencionadas. Famosa planea ofrecer a los consumidores chinos melones de primera calidad en condiciones óptimas y no apresurarse para obtener un mayor volumen de ventas a corto plazo", explica Kevin.

Cuestionado acerca del potencial de mercado de los melones Dino en China, Kevin responde que "en primer lugar, la época de llegada de los melones brasileños coincide con el periodo de baja producción de los melones nacionales. Solo hay disponible un pequeño volumen de melones de Hainan en esta época del año; así pues, el suministro de melones brasileños cubre perfectamente un vacío en la temporada de suministro nacional. En segundo lugar, solo un pequeño número de países tiene permiso para exportar al mercado chino, entre ellos Myanmar, Kirguistán, Uzbekistán, Brunei y Brasil. Myanmar suministra sobre todo grandes volúmenes de melones de calidad media a China. Los otros tres países lidian con dificultades con el transporte y la calidad del producto y solo envían pequeños volúmenes al mercado chino. Esto implica que los melones brasileños Dino tienen buenas oportunidades para triunfar en el mercado chino. La variedad Dino tiene una apariencia y un sabor únicos que pueden satisfacer a aquellos consumidores chinos que buscan melones que destaquen por su calidad y sabor".

Un empleado prueba el melón brasileño Dino

"Los minoristas chinos están ansiosos por probar el melón Dino brasileño, pero los mayoristas todavía tenían algunas reservas. Creo que los importadores y exportadores tendrán que trabajar pacientemente para avanzar en el mercado chino y que los consumidores chinos se familiaricen mejor con el melón Dino brasileño", concluye Kevin.

Para más información:
Kevin Au Yeung - Director para el Mercado Asiático
RK Growers Srl / Omnifresh™
Kevin.auyeung@rkg.it
www.rkg.it
www.omnifreshco.com 

Fecha de publicación: