Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las exportaciones murcianas de conservas de alcachofas a Estados Unidos caen por debajo de las 10.000 t

Las exportaciones de alcachofas en conservas de Murcia a Estados Unidos registraron en 2020 el peor dato de la serie histórica tras caer un 16,5% respecto al año 2019, totalizando 8.615 toneladas. Lejos quedan aquellos inicios de siglo cuando el sector conservero murciano enviaba a través del Atlántico más de 40.000 toneladas de alcachofas cada año.

Entre los motivos de este descenso destaca en primer lugar el cierre del canal horeca en Estados Unidos, que en las grandes ciudades del norte del país ha provocado una importante caída de ventas y de las importaciones alimentarias. Pero para José García Gómez, presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), la principal razón del lento declive de las exportaciones de alcachofa murciana a Estados Unidos es el desigual trato arancelario que recibe frente a otros países exportadores.

"En 2018 conseguimos que los aranceles se redujeran al 12,7% para la alcachofa procesada natural y hasta el 7,2% para la alcachofa marinada", indica Gómez, para quien esta reducción, que supuso un pequeño respiro para los exportadores españoles, no es suficiente para frenar el avance del principal competidor de la alcachofa española en el mercado estadounidense: Perú.

España, segundo proveedor
Perú y España aportan el 93% de las importaciones de alcachofa procesada a los Estados Unidos. En alcachofas al natural, Perú representa el 75% y España el 18%, mientras que en la alcachofa marinada el porcentaje mejora algo para el producto español, con un 65% para Perú y un 25% para la alcachofa de España.

Estos porcentajes reflejan para Gómez que el producto murciano que tienen un mayor valor añadido, el producto marinado, compite mejor en el mercado americano a pesar de los aranceles, “las exportaciones de conservas de alcachofas resisten desde hace años gracias a la calidad del producto y a los lazos comerciales establecidos durante muchos años con los importadores americanos que aprecian la calidad y las garantías del producto”.

A pesar de que el descenso de las exportaciones se sitúa en línea con el mal dato del conjunto de exportaciones nacionales a Estados Unidos en 2020, debido al efecto de la COVID-19 y de los aranceles compensatorios impuestos por la administración Trump, las previsiones de la asociación de empresas de alimentación regionales apuntan a una recuperación de las exportaciones en 2021, que volverían a los datos de 2019 otra vez por encima de las 10.000 toneladas.

 

Fuente: murciaplaza.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor