¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Manuel Peris, de Agribio Terra Organic:

“Ahora cultivamos cítricos ecológicos garantizando una protección total del suelo, como ente vivo”

Si bien la maduración de los cítricos se ha retrasado más de lo habitual en la cosecha española, la campaña avanza ahora con buenos volúmenes para la empresa especializada en cítricos ecológicos Agribio Terra Organic. 

"Ha sido un inicio de campaña complicado por tres factores fundamentales, que han provocado al principio de la misma una menor agilidad en los movimientos comerciales. Por una parte, el ligero retraso en la maduración, al que se han unido las mayores existencias de cítricos en Europa del hemisferio sur, por el retraso en la logística. Y finalmente, las actuales restricciones impuestas por la situación de la COVID que no están facilitando las ventas en destino", explica Manuel Peris, responsable comercial de Agribio. 

"Adicionalmente, tenemos que destacar la gran calidad con la que hemos iniciado la campaña, favorecida en gran medida a unas buenas condiciones ambientales, que han permitido empezar con producto de excelente sabor y con una coloración más intensa que en campañas anteriores", añade.

Mientras tanto, preocupa la escalada de nuevas oleadas de casos de COVID-19 en Europa. "Tras un comienzo algo complicado, las expectativas para el resto de campaña se ven amenazadas por los posibles confinamientos en países del centro y norte de Europa como Alemania, Francia y Austria, donde se encuentran nuestros principales mercados. Si se vuelve a limitar el canal horeca, repercutirá en las ventas de los mercados mayoristas, sobre todo para productos como el limón y la naranja. De momento, el aumento de infecciones por coronavirus no muestra patrones claros de consumo, ya que no hay un repunte notable como sí ocurrió en la primera oleada", de acuerdo con Manuel Peris.

La compañía española, con sede en Valencia, está especializada en la producción y comercialización de frutas y hortalizas ecológicas, siendo los cítricos el principal pilar de su negocio. Sus zonas de producción se reparten entre Andalucía, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña, desde Huelva a Tarragona, donde se producen naranjas, limones, clementinas, mandarinas, limas y pomelos ecológicos, consiguiendo así el calendario más amplio posible de cítricos ecológicos de origen español. "Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes durante más tiempo las diferentes variedades, que cosechamos siempre en el momento óptimo de maduración", subraya Manuel Peris.

La competencia de terceros países como Marruecos, Egipto o Turquía es cada vez mayor para los cítricos españoles, aunque el impacto es menor en la producción ecológica. "España es un actor fundamental en volumen y producción de cítricos ecológicos en Europa, donde tenemos más competencia con nuestros vecinos de Italia y Grecia. Fuera de Europa, se están produciendo cada vez más cítricos ecológicos. No obstante, nosotros continuamos con un excelente servicio de proximidad, ya que podemos asegurar fruta fresca en el lineal, para que llegue la fruta del árbol al cliente en solo 2 o 3 días. Actualmente, el mercado está absorbiendo bien lo que se produce y podemos seguir siendo competitivos a pesar de que sus costes de producción son menores".

Para este ejercicio, Agribio pretende seguir trabajando para adaptarse a las demandas del mercado, haciendo hincapié en proyectos enfocados con la producción sostenible, como el recién lanzado sello Growing for Life, a través de Bureau Veritas y que se basa en cuatro pilares fundamentales: la optimización de ecosistemas, la gestión biológica de cultivos, la inteligencia colectiva y la eficiencia tecno económica, ya que debe ser también rentable para el agricultor.

"Este proyecto nace en Francia y originalmente lo certificamos para este mercado como Les Acteurs du Vivant, que en francés significa 'los actores de lo vivo', aunque también decidimos hacerlo más internacional para los demás mercados bajo el nombre de Growing for Life", cuenta Manuel Peris. 

"Este sello se enfoca en la salud del suelo –como medio de donde provienen los productos–, con tal de preservar su estado. Con este proyecto se pretende también luchar contra el calentamiento global, pues es sabido que en la agricultura se producen muchas emisiones de CO2, así como respetar a los seres vivos del entorno y optimizar el uso del agua. Desde que hemos puesto en marcha esta forma de producir hemos logrado ahorrar hasta un 25% de agua. Con todo ello conseguimos suelos más ricos, que ayudan a una mayor captación de carbono", sostiene Manuel Peris. "Es importante que podamos garantizar a los agricultores buenos retornos mediante la inversión en energías renovables. Tanto en producciones como en acondicionamiento".

De acuerdo con el responsable comercial de Agribio, la forma de producir bajo el sello Growing for Life, se traslada directamente al cliente. "Según qué países, genera un gran interés entre los consumidores, en lo que es un sentimiento generalizado. Francia es un país sensible a la producción responsable. Las grandes cadenas ya están creando marcas de distribución con iniciativas similares, por lo que va en consonancia con la tendencia actual del mercado. Sellos como Growing for Life nos permiten ciertamente diferenciarnos respecto a la competencia y ofrecer un producto con valor añadido a la agricultura ecológica".

 

Para más información:
Manuel Peris
Agribio Terra Organic
Polígono Industrial La Coma
C/ 12, n.º 54 CP 46220 Picassent. Valencia (España)
T: (+34) 961 232 646
manuel.peris@agribio-organic.com 
www.agribioterraorganic.com