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Fokke Nieboer, de Fruitsolute BV (Países Bajos), sobre las frutas exóticas:

"Con el tiempo, querremos atraer a varios grandes importadores y exportadores"

En enero de 2020, apenas dos meses antes del estallido de la crisis sanitaria en Europa occidental, se fundó la empresa Fruitsolute BV, dedicada a la maduración, el envasado y la logística de frutas exóticas. En estos dos años llenos de acontecimientos, la empresa ya ha demostrado su valor en el mercado de estas frutas, de acuerdo con Fokke Nieboer, gerente de cuentas claves.

Fokke Nieboer se incorporó a Fruitsolute BV en octubre como Key Account Manager.

"Actualmente tenemos 29 cámaras para la maduración de las frutas exóticas, en comparación con las 10 de hace dos años", dice Nieboer. Por el momento, los clientes de Fruitsolute BV son principalmente mayoristas y empresas del retail de Países Bajos y Alemania. "En la mayoría de los casos, se trata de programas fijos para empresas medianas. En el futuro, sin embargo, también querremos trabajar para grandes importadores y exportadores, aumentando nuestra capacidad. Ya hemos firmado los primeros acuerdos en este sentido. El objetivo es servir a la mayor cantidad de mercados posible y crecer sin parar".

Cítricos y jengibre
Además de la maduración y el envasado de las frutas clásicas como mangos, aguacates y kiwis, el proveedor de servicios independiente ofrece a sus clientes una amplia gama de servicios relacionados con las frutas exóticas. "Podemos ayudar a cualquier empresa que necesite un producto listo para usar. Además, no nos centramos solo en frutas exóticas, sino que también ofrecemos servicios para otros productos, como los cítricos en el período de verano, fuera de la temporada clásica de las frutas exóticas. Dentro de unos meses, esperamos poder empezar a utilizar nuestras nuevas instalaciones de secado de jengibre, ya que vemos muchas oportunidades de crecimiento en este segmento", continúa Nieboer.

A lo largo de estos dos años, la empresa ha ido optimizando el proceso de maduración, de acuerdo con Nieboer. "Nos hemos fijado el objetivo de madurar cada lote en solo 5 días, siempre teniendo en cuenta la variedad y origen de la fruta. El aguacate Hass sigue siendo, con diferencia, la fruta más popular en el mercado de Europa occidental, mientras que el aguacate de piel verde ya no requiere un tratamiento de posmaduración. Además de las variedades mencionadas, los aguacates tropicales (como Semil) son cada vez más importantes, especialmente en el segmento premium. En términos de abastecimiento, los aguacates marroquíes están cobrando importancia en el mercado europeo".


Fokke Nieboer en una de las 29 cámaras de maduración con ventilación por dos lados para un proceso de maduración homogéneo. El calor residual de cada cámara de maduración se reutiliza.

Si bien el mercado de frutas exóticas todavía muestra una tendencia al alza, la actual crisis de coronavirus también ha afectado a esta categoría de productos, de acuerdo con Fokke. "Especialmente durante los primeros meses de la pandemia, la incertidumbre en el mercado fue inmensa. Como el retail ganó en importancia por el cierre del sector horeca, nuestros volúmenes aumentaron en muy poco tiempo. Por otro lado, si bien las ventas se han ido estabilizando desde finales de 2020, el transporte marítimo se está volviendo cada vez más caro y también los retrasos en las llegadas de los contenedores están causando problemas".

Por último, pero no menos importante, el material de embalaje es cada vez más escaso. "Afortunadamente, podemos recurrir a varias soluciones de embalaje y hasta ahora hemos podido evitar los cuellos de botella. Además, los clientes suelen ser comprensivos en este sentido, gracias a las relaciones comerciales consolidadas".

Para más información:
Fruitsolute B.V.
Fokke Nieboer
ABC Westland 574  
2685 DG Poeldijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)174 700 800
contact@fruitsolute.com 
www.fruitsolute.com       

Fecha de publicación: