¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Llombart, sobre las variedades de naranja de pulpa rosa como Cara Cara y Kirkwood:

"En 2023, empezaremos a cultivar en España una variedad temprana exclusiva llamada Red Lina"

La alemana Llombart Handels- und Treuhandgesellschaft lleva ya 60 años activa. Su director general, Juan Llombart, nos cuenta que la empresa ofrece desde hace unos diez años la variedad de naranja de pulpa rosa Cara Cara. Desde hace algunos años también ofrece la variedad Kirkwood, originaria de Sudáfrica.

Según Llombart, la Cara Cara se caracteriza por su toque exótico: "El color de la pulpa es similar al de la Star Ruby. Aunque la Cara Cara pertenece a la familia de las Navel, tiene un mayor contenido de carotenoides y antioxidantes. Además, destaca por su aroma a frambuesa, así como por su acidez y dulzor muy equilibrados".

Las variedades rojas están ganando importancia
"Las variedades rojas tendrán un papel más relevante en la próxima década", afirma Llombart con convicción. Cara Cara y Kirkwood se comercializan bajo las marcas privadas Pretty in Pink, La vie en Rose, Die Rote Lola y I Love U tropical.

Las frutas Cara Cara y Kirkwood contienen muy poca limonina, una sustancia que hace que el zumo sea amargo. Esto también las hace idóneas para elaborar zumos, dice Juan Llombart. Todo el sector minorista de la alimentación muestra cada vez más interés por las variedades rojas. Sin embargo, dice, estas siguen siendo un producto de nicho, porque todavía no se pueden conseguir grandes cantidades. "Hay que cosechar la Cara Cara en el momento adecuado, ya que tiene una piel bastante delicada. También requiere más cuidado durante el proceso de producción que las variedades ordinarias. La variedad Kirkwood, en cambio, es muy estable y hará su debut triunfal en España", dice Llombart. En comparación con la Cara Cara, la temporada de la Kirkwood comienza un poco más tarde.

"En 2023, también empezaremos a plantar en España una variedad novedosa llamada Red Lina. Se trata de una variedad temprana que estamos cultivando en exclusiva en colaboración con el licenciador español Citrus Rosso. Junto con nuestros socios, tenemos los derechos para toda la región mediterránea. Como productores, podemos recurrir a emplazamientos en Huelva, Sevilla y Valencia".

No hay competencia de otros países
Durante la temporada española, no hay competencia de otros países. Actualmente, no debe de haber más de 2.000 toneladas de naranjas rosas disponibles. Estas se exportan desde España al resto de Europa. "Bélgica tiene una gran afinidad por las variedades rojas. Allí se valoran mucho más que las variedades ordinarias. Hay voluntad de compra, pero tenemos que ajustar los precios debido al aumento de los costes de los insumos y a los precios más altos de la logística y el envasado". Según Llombart, los cánones por cultivar árboles de Kirkwood también se han triplicado debido al aumento de la demanda.

"Los productores no pueden evitar la inflación y el aumento general de los costes, aunque no deberían cargar con las presiones de los precios que se derivan de ello", opina. Para poder producir frutas y hortalizas razonablemente sanas, el sector necesita unos precios razonables y margen de maniobra para lidiar con factores de riesgo como la climatología o las malas cosechas.

Para más información:
Juan Llombart Gavalda
Llombart Handels- und Treuhandgesellschaft mbH
Import - Export
Industriehof 4
D-77933 Lahr
+49 (0)7821/9397 - 0
+49 (0)7821/9397 - 69
info@llombart.de  
www.llombart.de

Fecha de publicación: