"Lamentablemente, el paro es la única solución que nos está dejando el Gobierno"

Las negociaciones con el Gobierno en relación con el paro convocado por el sector del transporte por carretera para finales de diciembre están en marcha, pero el acuerdo parece estar todavía lejos. "Aún no nos ha convocado el Ministerio de Transporte pero los diálogos son fluidos y si nos convocan mañana será fácil concretarlo. La última reunión fue breve, al contrario de la primera que tuvimos, porque las últimas propuestas del Gobierno fueron muy decepcionantes para los integrantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera”, explica en entrevista en La Brújula, Onda Cero, Ramón Valdivia, de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC). “Llevamos años con problemas enquistados y esto involucra no solo al Ministerio de Transporte, sino a gran parte del Gobierno".

"Nos gustaría comprobar que hay empatía del Gobierno con nuestros trabajadores, especialmente los conductores, profesionales del transporte de mercancías. Y que la legislación permita que no se vean obligados a realizar labores para las que no están preparados, como carga y descarga en los muelles, y que no pierdan allí miles y miles de horas en espera, algo que les hace muy difícil gestionar los tiempos de conducción y de descanso reglamentados. Esta es la mayor baza que el Gobierno puede emplear. El cuidado de los trabajadores y el beneficio de las empresas son las dos líneas que queremos seguir".

Ramón Valdivia subraya que debe haber un equilibrio en las condiciones que tienen las empresas de transporte "en el terreno de juego”, poniendo de manifiesto la dificultad de transmitir el aumento de costes de la actividad en el precio final al cliente en un sector “tremendamente fragmentado”. “Hay 104.000 empresas de las cuales la mitad solo tienen un vehículo", señala.

En estos momentos el paro convocado para el 20, 21 y 22 de diciembre sigue sobre la mesa. "Sería lamentable continuar con él, pero es la única solución que nos están dejando", finaliza.

 

Fuente: ondacero.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor