Estados Unidos

La oferta de moras de México es constante pero no abundante

La oferta de moras procedentes de México en EE. UU. es constante pero no abundante.

Gerardo López, de Produce Lovers, dice que su oferta de moras es en su mayoría de la variedad Tupi actualmente, y que provienen de Michoacán. "Estamos viendo una temporada más estable en comparación con la temporada pasada. Pero la oferta no es tan abundante y la calidad de Tupi podría tener algunas deficiencias. Creemos que será así toda la temporada".

Produce Lovers está trabajando con su variedad más nueva, la Sultana (arriba), que ya ha empezado a cosechar, aunque con una producción limitada.

López señala que Tupi es la variedad de mora dominante desde hace al menos 15 años. "Era una gran variedad en términos de calidad hace muchos años, pero debido al sector y a cómo la ha tratado, ahora está en mal estado", explica.

La prolongación de la temporada de lluvias en México también ha contribuido a aumentar la preocupación por la calidad de las moras. "Normalmente, las lluvias terminan a finales de septiembre o principios de octubre, pero se prolongaron hasta finales de octubre, lo que no solo afectó a las moras, sino a muchas otras berries y cultivos", continúa López.

El inicio de la temporada también supuso un ligero cambio. "La temporada pasada tuvimos una fuerte helada que afectó a alrededor de 800 hectáreas de berries en Michoacán", dice, y señala que este año la temporada comenzó aproximadamente cuatro semanas antes, a principios de septiembre.

Una variedad más nueva
Al mismo tiempo, Produce Lovers está trabajando con su variedad más nueva, la Sultana, que ya ha comenzado a cosechar. "La producción es limitada ahora mismo, pero esperamos cosechar mucho más dentro de cuatro o cinco semanas", expresa López, y añade que tiene un total de 30 hectáreas en producción en diferentes lugares, todas con oferta limitada pero con berries de buena calidad. "En un mundo ideal, nos gustaría enviar solo Sultana. Pero lleva tiempo desarrollar las explotaciones. Así que durante los próximos cuatro o cinco años, haremos ambas cosas. Esperamos que Sultana vuelva a ampliar el mercado de las moras. Ahora mismo no hay suficiente fruta para llenar los estantes, así que habrá una mezcla", dice, señalando que la variedad promete una buena vida útil y una buena experiencia de consumo.

Esta temporada es más estable para las moras, pero la oferta no es tan abundante.

En cuanto a la demanda, debido a la calidad actual de las berries Tupi, es más suave que la temporada pasada. "Los retailers dudan en promocionar debido a la calidad, lo que ha afectado a la demanda", comparte López, y señala que también ha afectado a la demanda europea, un continente que generalmente recibe una fuerte oferta de moras mexicanas.

En cuanto a los precios, es difícil de predecir dados todos los factores de calidad y los cambios en la temporada. "Pero esperamos un mercado saludable porque hay menos fruta en comparación con temporadas anteriores", concluye López.

 

Para más información:
Gerardo López
Produce Lovers
Tel.: +1 (305) 407 3891
gerardo.lopez@producelovers.com  
www.producelovers.com 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor