¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las primeras cerezas chilenas enviadas en barco llegan a China esta semana

Es la época del año en la que varias frutas nacionales e importadas llegan al mercado chino en grandes volúmenes. La fruta chilena se encuentra entre las muchas frutas de importación del mercado chino, pero destaca por su conveniente temporada de suministro, una calidad estable y una amplia variedad de productos. Aparte de las complicaciones habituales en el comercio de importación y exportación, los exportadores chilenos de fruta también se enfrentan al riesgo añadido de la COVID-19. ¿Cómo se comportará la fruta chilena en el mercado chino bajo estas circunstancias? Jack Liu, de SVA Fruits, nos habla de las condiciones actuales del mercado.

SVA Fruits es una joint venture formada por Hortifrut (50%) y Clemente (50%). Jack trabaja en la oficina de SVA Fruits en el mercado Huizhan de Shanghái, y es el responsable de la distribución de varias frutas de calidad superior para el noreste de China: Shandong, Hebei, Pekín, Liaoning, Jiangsu y Zhejiang. "Nuestro equipo chileno se encarga del suministro, el procesamiento y la exportación. La oficina de China se ocupa del retail y la promoción del producto, que incluye reenvasar la fruta en envases más pequeños. En este momento, importamos principalmente uvas de mesa peruanas, arándanos, cerezas chilenas y manzanas".

Diferentes tipos de envases para las cerezas chilenas

Hablando sobre la fruta chilena, la conversación no puede obviar las cerezas. "El 'incidente de la cereza' del año pasado causó pánico entre muchos productores y exportadores de cereza chilena, pero al final el comercio continuó sin mermas. Los productores y exportadores de cerezas chilenos siguen disfrutando de una elevada tasa de ingresos en el mercado chino, a diferencia de otros mercados. La nueva temporada ha comenzado oficialmente y el volumen de producción ha subido un 10% en comparación con el año pasado. Chile sirve al mercado chino aproximadamente 20.000 contenedores marítimos repletos de cerezas. La temporada está en sus inicios todavía y la mayoría de las cerezas chilenas del mercado han llegado en avión", explica Jack.

"Los primeros 60 contenedores marítimos de cerezas llegarán a Hong Kong el 10 de diciembre, y marcarán el inicio de la temporada de cerezas enviadas en barco en detrimento de los envíos aéreos. Se espera que el periodo pico de oferta vaya de diciembre a febrero del próximo año. El volumen podría descender en torno al Festival de Primavera chino [1 de febrero de 2022]. Los tipos de envases más populares durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y el Festival de Primavera son bolsas de 1 kg, 1,5 kg y 2 kg. No obstante, esta temporada es ligeramente distinta. Las tarifas de distribución son elevadas, en especial para el envío aéreo. El coste de envío ronda los 6-7 USD por kilo, o 30-35 USD por caja, más o menos lo mismo que el precio de coste de las cerezas. Por eso, los exportadores reducen el volumen de cerezas pequeñas y envían sobre todo cerezas grandes y extragrandes en avión para que los productores tengan mayores ingresos", continúa.

Diferentes tipos de envases para las cerezas chilenas

SVA Fruits promociona las frutas de importación de varias maneras. En los dos últimos años ha iniciado varios proyectos retail y también ha construido un almacén frigorífico en Shanghái. El equipo de la empresa trabaja duro para lanzar marcas propias en el mercado chino. Vende cerezas y manzanas con la marca San Clemente Dragon Fruit, y entrega directamente a Costco, Metro y otros retailers chinos.

"La mayoría de los productores prestan atención al volumen de producción, pero nos preocupa la calidad y la variedad del producto, como las cerezas Kordia y Regina. Estas variedades tienen un valor Brix. Solo las cosechamos cuando el color es bonito y oscuro. Aunque no somos los primeros del mercado, destacamos por la calidad del producto. Construimos nuestra posición competitiva en el mercado sobre la base de la excelencia y la estabilidad de la calidad del producto. Otra ventaja es que llegamos al mercado chino temprano, pues abrimos la oficina de China en 2012. Conocemos el mercado chino a la perfección y hemos trabajado con socios chinos durante más de 19 años", explica Jack.

 

Para más información:
Jack Liu
SVA Fruits
Tel.: +86 159 2166 0639
E-mail: jliu@svafruits.com  

Fecha de publicación: