Resumen del mercado global del aguacate

La popularidad del aguacate en todo el mundo parece crecer sin freno, y se prevé incluso que su consumo se duplique en Italia. Algunos países, sin embargo, han notado un exceso de oferta que en ocasiones ha afectado a los precios. Este ha sido el caso en los Países Bajos y Australia, país que incluso se deshizo de un cierto volumen de aguacates debido a ello. A pesar de esto, Australia prevé duplicar su producción para 2026, y España espera una cosecha un 20% mayor este año en comparación con 2020.

España: Hasta un 20% de aumento en la producción de aguacate respecto al año pasado
La temporada española de aguacate Hass se desarrolla en Málaga con volúmenes consistentes, y se espera una cosecha mayor en comparación con la temporada pasada. La demanda, sin embargo, aún no ha despegado en un mercado en el que confluyen muchos orígenes. Para esta campaña, los volúmenes de aguacate podrían crecer en torno a un 20% en España al entrar en producción las cerca de 4.000 nuevas hectáreas plantadas en los últimos tres o cuatro años en las provincias de Cádiz, Huelva y Valencia. Así, la producción española de aguacates podría situarse en torno a las 70.000 toneladas. Este año los aguacates son de muy buena calidad y en su mayoría de tamaño medio gracias a las condiciones secas.

Según un exportador, la demanda ha sido bastante irregular desde que comenzó la temporada hace un par de semanas. Por un lado, aunque hay distribuidores europeos que ya han empezado con los aguacates españoles, otros prefieren esperar hasta enero, ya que todavía hay mucha oferta de distintos orígenes, como Colombia, México (que cada vez extiende más sus campañas), Chile o Marruecos, que este año ha aumentado la competencia. Además, Portugal también está produciendo cada vez más. La oferta crece y el consumo parece repartirse más entre los distintos orígenes.

Por otro lado, según el exportador, la nueva oleada de casos de coronavirus también ha alterado los patrones de consumo en las últimas dos semanas, algo que se refleja en las ventas tras el endurecimiento de las restricciones en varios países. Como resultado, los precios son alrededor de un 10-12% más bajos que el año pasado, acercándose a las medias de hace 4 años. Aunque sigue siendo un producto con buena rentabilidad, el sector está haciendo frente a unos costes de producción y manipulación un 38% mayores, y todo indica que estos seguirán subiendo. Los exportadores esperan que en los próximos días se estabilice el consumo y aumente un poco la demanda de aguacate.

Países Bajos: La situación en el mercado del aguacate es muy complicada
La situación en el mercado del aguacate es muy complicada en estos momentos, según un importador holandés. Achaca la situación a la excesiva oferta de Israel y Colombia, combinada con la tradicional dificultad para las ventas al por menor en diciembre, ya que es cuando se libera espacio en las tiendas para otros artículos. Si a esto añadimos que, en gran parte de Europa, la hostelería y la restauración están cerradas, muchos importadores están lidiando con una abundancia de existencias, dificultad en las ventas y precios bajos.

Alemania: Aguacates tropicales y marroquíes en alza
El aguacate Hass sigue siendo, con diferencia, la variedad más popular en el mercado de Europa Occidental. La temporada española arrancará pronto y la marroquí ya ha comenzado para el comercio minorista de alimentación alemán y austriaco. "Los aguacates marroquíes llegan cada vez más a los consumidores europeos, mientras que hasta hace poco se enviaban principalmente bajo bandera española", afirma un importador. Lo mismo ocurre con los aguacates tropicales, como el Semil, que son populares sobre todo en el segmento premium.

En el mercado alemán, los aguacates aún tienen potencial de crecimiento. Aunque la tendencia del consumo sigue al alza, ha sido un año difícil. La pandemia ha generado una gran incertidumbre en el comercio de productos exóticos. Aunque las ventas se han ido estabilizando gradualmente desde finales de 2020, el transporte marítimo no deja de encarecerse, confirman. Hay una tendencia a retrasar las entregas de contenedores debido a los problemas del transporte marítimo mundial.

Reino Unido: Las ventas al por menor aumentan tras el fin del confinamiento
Este verano se registró un aumento de los volúmenes de aguacates procedentes de Perú debido a la combinación de nuevas plantaciones entrando en producción y a la vecería de los árboles. 

"Hubo un aumento de alrededor del 20% con respecto al año pasado", según cuenta un importador del Reino Unido. "Esto significa que pudimos ampliar nuestro suministro peruano hasta noviembre antes de pasar al suministro chileno". 

La fruta que llega al Reino Unido y a Europa procede actualmente de Marruecos, México y notablemente también de Colombia. La demanda en Europa ha disminuido porque muchos países europeos están sometidos a restricciones más estrictas contra la COVID, con toques de queda, lo que significa que la gente come menos fuera. 

En el Reino Unido, las ventas al por menor han bajado con respecto al año pasado, cuando todavía había algunas restricciones y la gente compraba más en los comercios. 

El transporte no ha funcionado del todo mal, y los importadores se están acostumbrando a los retrasos, pero sigue habiendo retos. El suministro desde Sudáfrica ha sido mucho mejor que el año pasado, lo que ha supuesto menos problemas de calidad a la llegada. 

"En lo que respecta a Chile, la cosa está algo más complicada, ya que algunos contenedores se quedaron en el muelle chileno y no todos los barcos pararon en el puerto. El transporte marítimo en general ha sido menos fiable, aunque la oferta no es escasa".

Habrá un ligero repunte de cara a la Navidad, pero la demanda de aguacates se mantiene bastante estable. 

Italia: Se prevé que el consumo de aguacate en Italia se duplique
En Italia, el aguacate tiene un amplio potencial de crecimiento. El consumo per cápita es aproximadamente un tercio del del norte de Europa o Estados Unidos. Los consumidores habituales de frutas exóticas y aguacates lo compran sobre todo en la gran distribución (71%). Las fruterías (18%) le siguen muy por detrás.

Se prevé que en pocos años se duplique el consumo en Italia. Actualmente es de unos 440 gramos per cápita, frente a una media de 1,30 kg por persona en otros países de la UE. Normalmente, la fruta más comprada es la variedad Hass (92%; la variedad verde, 7%), de la cual la envasada representa el 52%.

Un importante actor del sector, que ha establecido recientemente una finca de 1.000 hectáreas en Colombia para el cultivo exclusivo de aguacates, habló recientemente sobre este tema. En los últimos 12 meses, este productor/distribuidor ha comercializado unas 6.000 toneladas de aguacates en Italia, pero las perspectivas de crecimiento son considerables. Hace cinco años, el consumo per cápita de aguacates en Italia era de 250 gramos. Hoy ha alcanzado unos 440, con fuertes perspectivas de crecimiento.

En Italia se importan 25.000 toneladas al año. Solo en el último año, las ventas aumentaron un 67,4%. En términos más generales, la variedad de aguacate Hass registrará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4,8% durante el período 2020-2025, lo que la convierte en la variedad más popular del mundo.

Marruecos: El mercado holandés en el punto de mira
La campaña del aguacate en Marruecos comenzó en noviembre y se espera una buena temporada. Marruecos exporta 32.000 toneladas de aguacates y la mitad de estos son para España. La campaña marroquí comienza con la variedad Fuerte desde noviembre. A mediados de diciembre, el Hass también estará disponible y los exportadores empezarán entonces a suministrar a sus clientes en el Reino Unido. Las plantaciones son jóvenes y pronto alcanzarán su potencial productivo pleno. Europa es muy importante para los exportadores marroquíes y este año se centrarán en el mercado holandés, que importa unas 420.000 toneladas de aguacates.

Sudáfrica: Los precios nacionales son más competitivos que los de exportación
Por el momento, los aguacates tardíos de Sudáfrica, procedentes de KwaZulu-Natal y Cabo Occidental, se venden a nivel local, donde los precios son más competitivos que en el mercado de exportación. Las exportaciones sudafricanas de aguacates de la última temporada ascendieron a 15.172.246 cajas de 4 kg.

Los últimos aguacates de exportación salieron hace poco por avión, pero según cuenta un comercializador de frutas subtropicales, los precios de los fletes aéreos se han vuelto prohibitivos tras esta última ronda de cierres de fronteras en el sur de África debido a la COVID.

En el mercado nacional, el precio por kilo se sitúa en 23 rands (1,44 euros) y se complementa con aguacates importados de España e Israel.

En las zonas de producción temprana del norte del país, la cosecha presenta un buen aspecto, ya que está ganando en tamaño y muestra una buena calidad. En Tzaneen, sin embargo, el efecto del granizo se dejará sentir en la cosecha de aguacates de la próxima temporada, pero en otras zonas, como Levubu y Lowveld, los productores son "cautelosamente optimistas". Un productor de aguacates de la zona más temprana, Levubu, en el extremo norte de Limpopo, cuyos aguacates empiezan a producirse a finales de enero, afirma que están muy ilusionados de cara a la próxima cosecha, ya que el tiempo ha sido perfecto hasta ahora y calculan que su cosecha podría ser un 15% mayor que la del año pasado.

Tradicionalmente, en noviembre se observa una importante caída de frutas en los huertos de aguacates, pero por ahora las regiones productoras no han experimentado olas de calor y la fruta no ha caído como otros años. La primera mitad del verano ha sido más fresca de lo habitual. Los productores han tenido que mantenerse alerta con sus programas de fumigación debido a toda la lluvia que ha caído.

La primera estimación de la cosecha se hará probablemente a principios de enero.

China: Precios caóticos en el mercado chino del aguacate
En este momento, los aguacates disponibles en el mercado chino proceden principalmente de Chile, Nueva Zelanda y México. Hay una pequeña cantidad de aguacates locales de Yunnan en el mercado. La calidad de las frutas en el mercado varía mucho, y los precios son relativamente caóticos. A veces, el precio de la fruta apenas cubre el coste de la importación.

La fruta chilena temprana de la nueva temporada llegó al mercado mayorista hace dos semanas procedente de una explotación del norte de Chile. Por ser una cosecha temprana, el contenido de materia seca de este lote de fruta no es muy alto, el sabor no es tan ceroso y la fruta no es tan aceitosa. La fortaleza del mercado de la cereza repercute en las ventas de aguacates, especialmente de cara a la temporada de vacaciones, ya que muchos consumidores chinos compran cerezas para regalarlas cuando visitan a familiares y amigos. Que los comerciantes estén tan centrados en las cerezas sin duda ha provocado un cierto impacto en las ventas de aguacates.  

En los últimos años, la superficie dedicada al cultivo de aguacates en Yunnan no ha dejado de crecer, pero debido a que está todavía empezando, el rendimiento global por hectárea no es muy alto, y la calidad aún no ha podido competir con la de los aguacates importados. Esto se debe, en primer lugar, a que las variedades son diferentes. La mayoría de las variedades cultivadas en Yunnan no son la Hass, que es la más popular en el mercado, sino otras, como la Pinkerton. En segundo lugar, debido a que Yunnan acaba de empezar a plantar, el nivel tecnológico de la plantación no es muy alto, y todavía hay algunas deficiencias en términos de calidad. Por ello, el mercado chino depende principalmente de las importaciones de Nueva Zelanda y México.

México fue el primer país al que se le permitió exportar aguacates a China. Cuenta con un amplio número de zonas de cultivo y una gran producción, y produce aguacates durante todo el año. Los aguacates mexicanos son altamente reconocidos por los consumidores nacionales. Sin embargo, en comparación con otras zonas, el clima de las zonas productoras de México es relativamente húmedo, por lo que las cáscaras de los frutos producidos no tienen muy buen aspecto, y la pulpa del fruto tiene más humedad. Tras el transporte a larga distancia, la piel puede hincharse, lo que hace que el fruto sea menos bonito. La temporada mexicana también ha estado marcada por la inestabilidad de los envíos. Cuando el mercado se queda sin existencias, la fruta mexicana se vende bien y los precios son altos. El precio actual del aguacate en México es de 100 yuanes/caja (de 5,5 kg).

La temporada neozelandesa se solapa con la de Perú y con la temporada temprana chilena, y está ahora a punto de terminar. En el pasado, muchos aguacates neozelandeses se distribuían a los mercados de Japón y Corea del Sur, pero debido al volumen de producción y a la calidad obtenida el año pasado, muchos huertos locales empezaron a dirigir sus miradas al mercado chino con la esperanza de aumentar sus exportaciones a este país. En comparación con las zonas de producción chilenas, los aguacates neozelandeses llegaron tarde a China, y la promoción de la marca es algo menos fuerte que en otras zonas productoras. El volumen global de importación es muy pequeño.

Norteamérica: EE. UU. se abre a un segundo estado mexicano para la exportación de aguacates
Un expedidor de aguacates de México dice que la decisión de esta semana de permitir la exportación de aguacates de un segundo estado mexicano a Estados Unidos tendrá un impacto importante. Durante casi 25 años, a México solo se le ha permitido exportar aguacates de un estado del oeste de México: Michoacán. El segundo estado es Jalisco.

"Con la apertura de Jalisco a Estados Unidos, la oferta de esta zona productora podría reducirse en otros dos mercados: Europa y Japón", dice. Señala que el movimiento del aguacate a nivel mundial es una frágil danza en la que los diferentes países productores dependen de una red de mercados, y esta decisión podría afectar a otros mercados. "Va a haber un ajuste comercial", dice. Añade que Japón, por ejemplo, depende bastante de México en su conjunto para los aguacates, pero más del estado de Jalisco, y que la fruta de México tarda 15 días en llegar por mar a Japón. "Es un buen plazo para los aguacates, aunque esta decisión es un gran paso para México. Hemos estado trabajando para lograr justamente eso".

Esta decisión llega en un momento en el que los suministros de aguacate mexicano en general son más escasos. "Definitivamente hay una escasez de aguacates este año", dice. Los aguacates son una fruta con la que hay alternancia entre años abundantes y otros menos abundantes. "Hemos alcanzado el 70% en comparación con la cosecha del año pasado. La diferencia entre la caída del año pasado y la de este es de un 30 por ciento, así que creo que quedará un 10-15 por ciento de nuestra cosecha".

Aunque México es, con diferencia, la región predominante en cuanto a envíos, también llega algo de fruta de Colombia. A nivel nacional, California, que todavía está tratando de determinar el volumen de su próxima temporada de aguacate para 2021-2022, señala que en este momento se espera una cosecha de tamaño normal. Esto sigue a una temporada en la que las proyecciones de principios de la primavera se acercaron bastante a las cifras finales, con 119,7 millones de kilos en California, lo que incluye alrededor de 3,2 millones de kilos de la temporada 2020.

Mientras tanto, la demanda es bastante estable y señala que una vez llegue enero, la demanda podría fortalecerse, dadas las habituales resoluciones de comer más sano, así como la carrera hacia la Superbowl. También añade que, en general, el consumo de aguacates no deja de crecer cada año.

Todo esto está haciendo que los precios sean bastante altos ahora mismo. "Los precios son entre un 10 y un 15% mayores que el año pasado", afirma el expedidor.

Australia: Se espera que la producción de aguacates se duplique para 2026
Según se informa, hay una oferta abundante de aguacates australianos este año, y la fruta alcanza un gran valor, vendiéndose al por menor a un precio de entre 1 y 2 dólares desde hace varios meses, dependiendo de la tienda y de la ubicación. "La cosecha de Hass de este año es de excelente calidad, y en esta época del año los aguacates Hass australianos proceden de las regiones productoras de Australia Occidental y el Tristate", afirma el director general de una importante empresa de aguacates. Sin embargo, la gran oferta de aguacates de esta temporada no ha sido del todo buena, ya que algunos productores han tenido que deshacerse de la fruta debido al exceso de oferta y a la caída de los precios.

Una encuesta en línea realizada recientemente reveló que la mayoría de los encuestados preferirían comprar aguacates cultivados en Australia antes que fruta importada. El 72% de los consumidores calificó la compra de aguacates cultivados en Australia como "muy importante" (34,11%) o "extremadamente importante" (37,81%) para su hogar. El pronóstico actualizado a largo plazo sugiere que la producción de aguacates australianos continuará aumentando hasta alcanzar unas 170.000 toneladas para 2026, más del doble de la cosecha de 2020-21, lo que permitiría a los productores nacionales suministrar fácilmente aguacates australianos a las tiendas minoristas durante todo el año.

La semana que viene: Resumen del mercado global del espárrago


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor