¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Bielorrusia es un importante importador de frutas y hortalizas frescas

El año que viene, la UE perderá un mercado de destino de 400.000 toneladas

Bielorrusia prohibirá la importación de, entre otras cosas, frutas y hortalizas frescas de los países de la UE a partir del 1 de enero de 2022, según informamos anteayer. Según datos de Eurostat, el año pasado se exportaron más de 400.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas desde/vía los países de la UE a Bielorrusia. Sobre la base de las cifras de los primeros 9 meses de 2021, el volumen total de este año será aún mayor. Y hace unos años, justo después de que entrara en vigor el veto ruso a las frutas y hortalizas europeas, las importaciones bielorrusas se situaron en más de un millón de toneladas, señala Jan-Kees Boon, de la consultora holandesa Fruit & Vegetable Facts.

Reexportaciones a Rusia
Las importaciones bielorrusas de frutas y hortalizas frescas alcanzaron su punto máximo en 2015 con 2 millones de toneladas. Después de la entrada en vigor del veto ruso a mediados de 2014, las exportaciones a Bielorrusia despegaron. En los años siguientes, los envíos europeos disminuyeron gradualmente, hasta llegar a 650.000 toneladas el año pasado.

La importancia de Bielorrusia como país de tránsito puede verse claramente en el curso paralelo de las curvas de importación y exportación. La exportación se centra casi exclusivamente en Rusia. Las manzanas y las peras constituyen gran parte de ese volumen.

Polonia es el principal proveedor
El año pasado, al igual que en 2019, según datos de la aduana bielorrusa, la mitad de las importaciones de hortalizas frescas procedía de los países comunitarios, siendo Polonia el principal proveedor de frutas y hortalizas frescas. Según la aduana bielorrusa, Polonia exportó 177.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas, de las cuales 120.000 toneladas fueron manzanas y 35.000 toneladas peras. Por tanto, la fruta de pepita representó el 80% del total.

Fruta de pepita
Según Eurostat, Polonia (re)exportó 260.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas a Bielorrusia el año pasado. La cifra de Eurostat es más alta que la de la aduana bielorrusa, ya que engloba también las reexportaciones de productos de otros países, principalmente de la UE. La cifra de Eurostat con respecto a los envíos polacos de manzanas coincide con la de la aduana bielorrusa, mientras que Eurostat indica que Polonia (re)exportó casi 90.000 toneladas de peras a Bielorrusia, principalmente producto de cultivo local, de Bélgica y de Países Bajos.

Polonia también reexporta productos españoles, como fresas, melocotones, kakis y cítricos.

Las manzanas vienen de Polonia, las peras también de Bélgica y Países Bajos
La fruta de pepita representa el mayor volumen de las exportaciones de frutas y hortalizas de la UE a Bielorrusia. Polonia acapara el mercado de las manzanas, pero es menos dominante en peras. Si bien Eurostat no proporciona cifras por país de origen, sino por país de "último puerto", los datos de la aduana bielorrusa indican que en 2020 se enviaron 32.000 toneladas de peras belgas, 13.000 toneladas de peras holandesas y 35.000 toneladas de peras polacas a Bielorrusia.

La fruta de pepita representa casi el 40% de las importaciones
Del volumen total de las importaciones de frutas y hortalizas frescas en 2020, que ascendieron a 650.000 toneladas, las manzanas representaron el 20% (130.000 toneladas) y peras el 17% (110.000 toneladas). Les siguen las bananas con 75.000 toneladas, los tomates con 45.000 toneladas, las mandarinas con 36.000 toneladas y los melocotones/nectarinas con 28.000 toneladas.

Turquía
Con 106.000 toneladas en 2020, el principal proveedor no comunitario es Turquía, que en 2017 tuvo su auge con 215.000 toneladas. En términos de producto, las peras predominaron, seguidas de los tomates y melocotones/nectarinas. España, después de Polonia y Turquía, ocupa el tercer puesto, de acuerdo con la aduana bielorrusa, con un volumen de envíos de unas 56.000 toneladas en 2020. Destacan también las importaciones desde Rusia, con 55.000 toneladas el año pasado, principalmente bananas y sandías. Le siguen Ecuador (38.000 toneladas), Bélgica (35.000), Países Bajos (32.000) y Ucrania (20.000 toneladas).

Haga clic aquí para ver más datos sobre las importaciones bielorrusas.

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
www.fruitandvegetablefacts.com
fruitvegfacts@gmail.com 

Fecha de publicación: