¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El precio del tomate europeo se mantiene bien en un mercado bajo presión

La tradicional caída de los precios del tomate en el mes de noviembre, después de que el mercado haya visto durante mucho tiempo precios superiores a la media, se materializó en varios países europeos. Sin embargo, el mes de noviembre también se desvía de los valores habituales, en muchos casos por precios más elevados que en los últimos años, a excepción de España, según se desprende de la actualización del dashboard sobre tomates de la Comisión Europea y las últimas cifras proporcionadas por la Federación de Cooperativas Hortícolas de Bélgica (VBT).

En general, en Europa, el precio medio del tomate es de 1,37 €/kg, una cifra menor que la de octubre y la de noviembre del año pasado, cuando se anotó una media de 1,43 €/kg, pero mayor que la media quinquenal, al igual que en todos los meses anteriores a partir de marzo. Los motivos son la presencia y la amenaza de ToBRFV, las medidas para frenar los contagios de coronavirus, la crisis energética y el aumento de los precios de casi todos los insumos.


Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

Un nuevo factor: los precios de la energía
Si el comportamiento del mercado del tomate, que se ha visto seriamente alterado este año, se vuelve a estabilizar, entonces es posible otro aumento de precios en el mes de diciembre. No obstante, este no fue el caso el año pasado, aunque los altos precios de la energía no afectaron a los productores en 2020. Por otro lado, la crisis sanitaria, al igual que el año pasado, puede volver a afectar a la demanda. 

Los productores que dependen de la iluminación y la calefacción en invierno lo tendrán más difícil este año. Muchos invernaderos están vacíos, y donde hay cultivos, la producción es más lenta porque se apagan las luces y la calefacción funciona a menor potencia. Aunque cabe recordar que los costes están aumentando en todas partes, también para los productos de importación, ya que el combustible y las materias primas para el cultivo y el embalaje se encarecen en todos los países.

Países Bajos: los precios bajan ligeramente
Los altos precios de la energía parecen reflejarse en los volúmenes de producción de Países Bajos y Bélgica, que han bajado en este último tiempo. En el dashboard sobre tomates, el precio medio de un kilo de tomates en Países Bajos es de 1,20 euros, más bajo que el valor de octubre, pero más alto que la media del mes de noviembre de los últimos cinco años.


Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

Bélgica: menor oferta
Las cifras de Bélgica no se incluyen en el dashboard sobre tomates, pero los datos de la Federación de Cooperativas Hortícolas de Bélgica (VBT) se pueden ver a través del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Región de Flandes.


Datos de VBT a través de www.vlaanderen.be/landbouwcijfers  

Desde mediados de noviembre, el precio promedio de los tomates, y de los tomates en rama en particular, ha sido más alto que el del año pasado y el de los últimos cinco años. Los tomates sueltos, en cambio, han experimentado un pico en el verano, al igual que los tomates en rama, pero a partir de otoño, los precios han seguido la línea del año pasado y de los últimos cinco años.

El suministro ha sido menor durante varias semanas en comparación con 2020, tanto para los tomates sueltos como para los tomates en rama. Solo en la semana 43, la oferta ha sido sustancialmente mayor.

España: caída de los precios y competencia de Marruecos
España ha experimentado la mayor "caída de noviembre" en cuanto a precios. Con una media de 99 céntimos, el precio está justo por encima del precio mínimo de los últimos cinco años y del precio medio del mes de noviembre del año pasado. Este dato es sorprendente, ya que la superficie sigue disminuyendo año tras año, en parte debido a la competencia de Marruecos, cuyos volúmenes en el mercado europeo siguen aumentando.

Otros datos proporcionados por la Comisión Europea parecen contradecir esta evolución, pero investigaciones llevadas a cabo por nuestros editores muestran que estos datos no son correctos. Normalmente, la información facilitada por la Comisión Europea se basa en tres fuentes, pero esta vez se basa en una sola fuente. En octubre de 2021, el suministro de tomates desde Marruecos no bajó, sino que aumentó aproximadamente un 18% en comparación con el mismo mes de 2020.

Italia: pequeño aumento de precios, grandes preocupaciones
El único país, de acuerdo con el dashboard sobre tomates de la Comisión Europea, que escapa a la tendencia a la baja del mes de noviembre es Italia, ya que el precio medio subió levemente, aunque menos fuerte que el aumento que experimentó el país en los meses de noviembre del año pasado y de los últimos cinco años.

Italia tuvo un verano difícil con altas temperaturas y algunos productores también se vieron afectados por el ToBRFV. Al igual que en otros países, los productores optan por cultivar otras hortalizas. 

Francia: un mes de noviembre "normal"
En Francia, el precio en el mes de noviembre de 2021 estuvo en consonancia con el precio promedio del mismo mes del año pasado y de los últimos cinco años. En proporción al tamaño del país, Francia es un productor de tomates relativamente pequeño e importa muchos volúmenes.


Haga clic aquí para ampliar todos los gráficos del dashboard sobre tomates de la Comisión Europea.

Fecha de publicación: