¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción de madreselva azul en Quebec crecerá en el próximo quinquenio

Los productores de madreselva azul (o haskap) de Quebec opinan que a esta berry única de forma alargada le aguarda un incremento de la demanda.

Marc-Antoine Pelletier, de Ferme Les Délices du Rapide S.E.N.C., radicada en Saint-Hyacinthe, Quebec, dice que, desde 2017, la producción de madreselva azul se ha triplicado. "Tenemos plantas jóvenes desde 2017 y en todo Quebec está aumentando la disponibilidad de madreselva azul cada año", comenta.

Aunque este año una helada tardía en mayo afectó a la producción de Ferme Les Délices, Pelletier señala que los productores del norte de la provincia tuvieron una cosecha abundante.

La temporada de esta berry es corta, al empezar la producción a mediados de junio y concluir a finales de julio. En Canadá, apunta Pelletier, Quebec es una de las regiones productoras más importantes.

Producto fresco y procesado
"Se pueden consumir frescas –en verano muchas explotaciones ofrecen al cliente la posibilidad de recolectar sus propias berries–, pero si no, se tienen que congelar lo antes posible para poderse procesar", explica, y señala que esta berry se usa de manera similar a otras en mermeladas, tartas, etc. "También llega al mercado a principios de la temporada, como las fresas, y es cuando la gente quiere fruta fresca en el plato".

Sin embargo, el mayor reto a la hora de aumentar la base de consumidores es conseguir que se sepa de la existencia de la madreselva azul. "Algunas personas que vienen a probar tienen curiosidad. Quieren probarla, pero no saben cómo sabe; en cuanto a sabor, es muy particular. Probablemente, se parezca más a las frambuesas. Pero yo siempre digo que la madreselva azul no se parecerá a nada que hayas probado antes", asegura Pelletier.

Atracción de foodies
Y al mismo tiempo, las madreselvas azules están siendo consumidas también por los foodies, consumidores a quienes les gusta cocinar y probar nuevos alimentos.

Si bien hasta la fecha Pelletier ha enviado fruta principalmente de manera local, opina que no será así mucho tiempo más. "Dentro de cinco años, tendré 91.000 kilos anuales para sacar al mercado, así que tendré que buscar algo más", adelanta, y apunta que, en la actualidad, distribuye fruta congelada o en el mercado fresco y para recolección por parte del propio consumidor.

En cuanto a precios, la berry, que se cosecha a mano para el mercado en fresco pero que cada vez más se cosecha a máquina para el mercado de los procesados, es un producto de precio elevado. "Si quieres unas berries congeladas de un aspecto y una calidad óptimos, pagarás un poco más. En precios se parecen a la frambuesa, pero quizás un poco más caras", indica Pelletier.

Para más información:
Marc-Antoine Pelletier 
Ferme Les Délices du Rapide S.E.N.C.
Tel.: +1 (450) 501-0039
marc-antoine@delicesdurapide.ca 
www.delicesdurapide.ca 
https://haskap.ca/where-to-buy/ 

Fecha de publicación: