Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Jörg Eggers (Europlant Ltd) habla sobre el mercado actual de las patatas

"Tenemos varios candidatos de variedades resistentes a virus"

El 7 de diciembre, Europlant Ltd, obtentor de patatas que opera a nivel internacional, invitó al público en general y a los interesados a participar en el foro en línea o Día de la Patata 2021. El director ejecutivo de Europlant, Jörg Eggers, habló sobre el cultivo y la cosecha de este año. Como se esperaba, hubo una reducción en los rendimientos en la temporada pasada, especialmente en las patatas de mesa. Además, la primavera empezó muy tarde y la siembra duró hasta mediados de junio. Así pues, muchas fechas de siembra ya no eran óptimas. Además, se observó un desarrollo tardío del cultivo y, en algunos casos, una formación de tubérculos muy baja.

Al principio, la calidad externa de las patatas osciló entre aceptable y buena. Sin embargo, con el paso del tiempo hubo más defectos debido a las condiciones meteorológicas y a que las fechas de cosecha fueron muy tardías. "La producción de patatas de siembra y de consumo será inferior a la media este año. Lo mismo se aplica a los países que normalmente reciben patatas de mesa alemanas en Europa central y oriental y Europa sudoriental. La calidad después del almacenamiento será decisiva, también para la posterior evolución del precio de las patatas", dijo Eggers.


Jörg Eggers habló sobre varios temas relacionados con el cultivo y la comercialización de la patata

"Podría haber escasez de patatas de mesa"
La superficie cultivada de patatas en Europa tiene una tendencia a la baja: "Si la demanda de patatas fritas vuelve a la normalidad y las expansiones planificadas en el sector de procesamiento se materializan, las patatas de mesa podrían escasear en los próximos años, a menos que el cultivo se vuelva más interesante que otros", añadió Eggers. Según el jefe de Europlant, el sector alemán de la patata enfrentará varios retos en un futuro cercano, como por ejemplo la restricción de productos fitosanitarios, fenómenos meteorológicos severos, los problemas de penetración de raíces y la rotación de cultivos más prolongada asociada a esto, y la mayores expectativas de calidad que tienen los consumidores. Mientras tanto, las posibilidades de producción son más bien limitadas.

Desde la perspectiva actual, la superficie de patatas de mesa tempranas se mantendrá estable en los países mediterráneos y se seguirá restringiendo en el sureste de Europa, lo que incrementará la demanda. Aun cuando se espera una ligera expansión del cultivo en Europa central y oriental, la demanda se mantendrá constante. En el noroeste de Europa, se espera que la superficie cultivada de patatas de consumo se estabilice, siempre que la pandemia no provoque más cierres de restaurantes, según Eggers.

Variedades resistentes
Tras presentar las perspectivas y pronósticos, Eggers respondió a varias preguntas de los participantes en línea. Por ejemplo, hubo preguntas específicas sobre el mejoramiento de variedades resistentes a enfermedades. "Ciertas de nuestras variedades ya brindan una alta fiabilidad de reconocimiento y resistencia a los virus. El proceso de obtención sería mucho más complejo si quisiéramos combinar los grandes rasgos y cualidades de nuestras variedades con la resistencia. Tenemos varios candidatos de variedades que pueden ocupar este puesto en los próximos años", dijo Eggers.

Patatas de mesa ecológicas
Otro de los temas que se abordó fue la rápida expansión en el cultivo ecológico de patatas. "En mi opinión, la producción debe basarse en la demanda. No tendría ningún sentido ni propósito producir patatas ecológicas en el 20 o 30 por ciento de la superficie cultivable de Alemania. Habría una sobreproducción que no se vendería. Hoy en día solo alrededor del 8 al 10 por ciento de todas las patatas de mesa que se consumen son ecológicas, lo cual corresponde aproximadamente al área de producción ecológica que tenemos actualmente. No espero que haya una importación a gran escala de patatas de mesa ecológicas del extranjero, sobre todo porque allí también la normativa ecológica de la UE es un requisito básico también. Llegará algo de España, Italia y otros países tempranos. Por lo demás, creo que hay una falta de poder adquisitivo y seguridad en la producción", afirmó Eggers.

Para más información:

Europlant GmbH
Jörg Eggers
Wulf-Werum-Straße 1
21337 Lüneburg
Telefon +49 4131 7480-05
Fax +49 4131 7480-580
europlant@europlant.biz 
www.europlant.biz 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor