¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Muchas zonas de producción de aguacates abastecen el mercado chino al mismo tiempo, y sus precios difieren mucho"

Los aguacates disponibles actualmente en el mercado chino proceden principalmente de Chile, Nueva Zelanda y México. Un pequeño volumen adicional procede de las zonas de producción nacional de Yunnan. Hay diferencias enormes de calidad entre los distintos productos, por lo que los precios también muestran diferencias significativas. Un importador de aguacates comparte su opinión sobre la situación actual del mercado chino de aguacates.

Zonas de producción chilenas
El volumen de producción de aguacate chileno ha sido enorme este año. Los especialistas de la industria chilena del aguacate son optimistas sobre las perspectivas de exportación de los aguacates chilenos al mercado chino. Los primeros aguacates de la temporada ya llegaron al mercado Jiangnan de Cantón hace dos semanas. Estos primeros aguacates procedían principalmente de explotaciones del norte de Chile. Sin embargo, el contenido de materia seca de esta fruta no era lo suficientemente alto, ya que se cosecharon a principios de la temporada, por lo que carecían de su característico sabor glutinoso. Las autoridades competentes de Chile estipulan que el aguacate debe tener un contenido mínimo de materia seca superior al 21% antes de su cosecha. Solo si el contenido de materia seca es lo suficientemente alto, el aguacate seguirá madurando adecuadamente durante el transporte a larga distancia. Por ello, algunos importadores chinos exigen un contenido de materia seca superior al 23%.

Muchas variedades de fruta del hemisferio sur ingresan al mercado global en esta época del año. Cuestionado acerca del impacto de otras frutas populares en las condiciones de venta de los aguacates, el importador de aguacates responde que las cerezas y los arándanos se venden bien en el periodo festivo en torno a la Navidad, el Año Nuevo y el Festival de Primavera chino (1 de febrero de 2022). Los consumidores chinos compran estas frutas como regalos para su familia, amigos y relaciones comerciales. Por eso, muchos comerciantes del mercado centran toda su atención en las cerezas. Algunos minoristas reservan sus mostradores más destacados para promocionar las marcas de cerezas. La popularidad de las cerezas repercute sin duda en las ventas de los aguacates.

Zonas de producción en Nueva Zelanda
La temporada de suministro de aguacates está llegando a su fin en Nueva Zelanda y Perú, justo cuando comienza la temporada de suministro en Chile. Las explotaciones de aguacates de Nueva Zelanda abastecen principalmente a los mercados de Corea y Japón. Este año, sin embargo, debido a que el volumen de producción es enorme y que la calidad del producto del año pasado impresionó a los consumidores, los proveedores de aguacates neozelandeses han puesto los ojos en el mercado chino. Los productores de aguacate neozelandeses esperan ampliar su mercado de exportación en China", explica el importador de aguacates. "No hemos tenido problemas significativos con el envío o el despacho de aduanas. Solo necesitamos suministrar la información del producto de acuerdo con los requisitos de la Administración General de Aduanas de China (GACC), tras lo cual el proceso continúa como siempre".

"Los aguacates de Nueva Zelanda tienen un muy buen aspecto. Son brillantes y contienen mucho aceite". Nueva Zelanda obtuvo el permiso para exportar aguacates al mercado chino en 2018. Los aguacates neozelandeses llegaron bastante tarde en comparación con los chilenos, y sus marcas no están tan consolidadas en el mercado chino como las de otras zonas de producción. Por eso su volumen de importación es más bien pequeño. Pero aunque el volumen de importación no sea grande, los proveedores comentan que existen diferentes preferencias entre los consumidores chinos", explica el importador de aguacates.

Zonas de producción mexicanas
México fue el primer país en obtener el permiso para exportar aguacates al mercado chino. Dispone de zonas de producción ampliamente diseminadas. Su volumen de producción es enorme, y pueden producir aguacates durante todo el año. Los consumidores chinos están muy familiarizados con los aguacates mexicanos; sin embargo, las condiciones climáticas en las zonas de producción mexicanas son más bien húmedas en comparación con otras, lo que afecta negativamente a la apariencia de los aguacates mexicanos, especialmente tras envíos a larga distancia.

Las condiciones de venta de los aguacates mexicanos también se vieron afectadas por los retrasos en el transporte mundial. Cuando la oferta era limitada, porque los barcos llegaban tarde, el precio era alto y los aguacates mexicanos se vendían bien. El precio actual de los aguacates mexicanos ronda los 100 yuanes [15,70 dólares] por caja de 5,5 kg.

Zonas de producción de Yunnan
La superficie total dedicada a la producción de aguacates en Yunnan se ha ido ampliando en los últimos años; sin embargo, la mayoría de los árboles son aún demasiado jóvenes para alcanzar la máxima producción, por lo que el volumen global por hectárea sigue siendo pequeño. Además, los aguacates de Yunnan aún no pueden competir con los de importación en términos de calidad del producto.

Según el importador de aguacates, "hay varias razones para esta situación. En primer lugar, los agricultores de aguacates de Yunnan no plantan la variedad de aguacate Hass, que es muy popular en el mercado, sino que cultivan el aguacate Pinkerton. Por ello, la oferta de aguacates de Yunnan no se ajusta a las necesidades del mercado. Es posible que muchos de los agricultores no estuvieran seguros sobre qué variedad debían plantar. En segundo lugar, las plantaciones de aguacate de Yunnan son relativamente nuevas y el nivel científico y tecnológico en las plantaciones es todavía bastante bajo. La calidad del producto aún tiene margen de mejora".

Fecha de publicación: