Si predecir el desarrollo de una campaña y el comportamiento de la demanda siempre ha sido un gran reto, el desafío es aún mayor desde que convivimos con la pandemia y sus oleadas intermitentes de contagios y restricciones. Solo hay que recordar la situación que vivió el año pasado la industria de la patata en Europa por el coronavirus y el cierre del canal horeca en el continente, que incluso llevó al sector a plantear una reducción generalizada de la superficie de cultivo. No obstante, de la elección de la semilla adecuada puede depender el éxito de un productor, y más en los periodos de incertidumbre en el mercado.
“En estos momentos estamos haciendo las ventas de patatas de siembra y cargando para las zonas tempranas de Cartagena, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Baleares”, explica Rogelio Martí, de la compañía holandesa especializada en el fitomejoramiento y la comercialización de patatas de siembra, líder mundial en su sector, HZPC. “Este año, en España el sector de la patata se enfrenta a dos problemas adicionales: en el sur están atravesando un periodo de sequía que previsiblemente va a reducir la superficie de plantación de patatas, y en el norte, la campaña de patatas de consumo no ha sido la que se esperaba; y no por la calidad de la producción, sino porque los precios en origen han sido muy bajos. En consecuencia, también se espera que se produzca una reducción de las hectáreas plantadas respecto al año pasado”.
“Nuestra variedad top en España es Colomba, una variedad de patata que se destina a supermercados muy demandada por su calidad de lavado. Junto a ella, están otras variedades premium amarillas como Lucinda y Ambra. En el segmento de variedades rojas destaca Memphis y para las French frites, en Europa la número 1 es la Innovator”, detalla Rogelio (Foto derecha). “Las patatas coloreadas constituyen un nicho de mercado, pero entre ellas destaca la variedad púrpura Violet Queen”.
Sin embargo, no son las únicas. HZPC comercializa 900.000 toneladas de patatas de siembra de un extenso catálogo de variedades a nivel global, teniendo presencia en más de 90 países. Gracias a su equipo de profesionales en fitomejoramiento y a sus más de 100 centros de prueba de todo el mundo, la empresa obtentora desarrolla variedades optimizadas para las condiciones de cultivo locales de los países donde opera que respondan a las expectativas de los diferentes mercados. Y este año HZPC ha lanzado dos novedades para el mercado español, Cayman y Taisiya, que fueron presentadas a los profesionales del sector en la reciente edición de Fruit Attraction 2021.
Cayman.
“La variedad Cayman pertenece al segmento de las patatas de frito/lavado para supermercados, mientras que la variedad Taisiya es idónea para el segmento de patatas especiales para hervir. Hemos empezado a introducirlas este año y ya hemos notado el interés de los productores por conocer y probar estas nuevas patatas”.
Taisiya.
Ambas variedades son el resultado de un proceso de selección, mejoramiento y ensayos de casi una década de duración que garantiza su calidad, su idoneidad para el cultivo en España y que responden a las exigencias tanto de los consumidores como de los agricultores, explica Rogelio Martí. “En España los productores buscan variedades con resistencias y con un buen rendimiento, que además sean polivalentes, es decir, que combinen un buen frito y también un buen lavado. Y Cayman y Taisiya responden a esa demanda”.
Para más información:
Rogelio Martí
Patatas HZPC España S.L.
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