Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El Ebro y sus afluentes anegan al menos 8.800 hectáreas en 11 localidades de La Ribera en Navarra

La crecida del Ebro y sus afluentes a su paso por Navarra ha causado estragos. Se estima que han anegado al menos 8.800 ha de campos de cultivos de 11 localidades de La Ribera.

En una primera estimación, a falta de que el agua se retire de los campos y permita concretar la totalidad de los daños, en Milagro, como indicó Javier Pérez, del sindicato de riegos, fueron unas 1.000 hectáreas inundadas por el río Aragón y alrededor de 600 por el Ebro –300 de la finca frutales Dehesa de San Juan y otras tantas del sindicato–.

En Villafranca, según indicó la alcaldesa, M.ª Carmen Segura, la estimación es de unas 500 ha anegadas, principalmente de cultivos como el maíz, brócoli y coliflor.

Los campos inundados en Cadreita ocupan entre 900 y 1.000 ha, por lo que, según estimó la alcaldesa, Berta Pejenaute, “el 80% de las cosechas de los cultivos se ha perdido”. Los afectados han sido brócoli, coliflor, cardo, acelga o maíz, entre otros.

En Valtierra, el alcalde, Manolo Resa estimó que se han visto afectadas unas 1.000 ha, principalmente de coliflor y brócoli, la misma cantidad que en Arguedas.

En Cabanillas, el alcalde, Gustavo Rodríguez, dijo que son unas 500 las ha anegadas, principalmente de coliflor, brócoli, espárrago y alcachofa. “Estamos hartos de esta situación y de que no se apliquen soluciones que, en nuestra opinión, pasan por una limpieza del Ebro, por lo menos, de las orillas”, comentó.

Fustiñana ha visto anegadas entre 1.000 y 1.100 ha, “a falta de una valoración más concreta”, apuntó el alcalde, Sergio Vitas.

El alcalde de Fontellas, Andrés Agorreta, estimó que se han inundado más de 150 ha de cereal de invierno, frutales, espárragos y alcachofas.

En Ribaforada, su alcalde, Tirso Calvo, tras calificar la riada como “de las más grandes que hemos vivido y con una meseta de muchas horas”, estimó las ha afectadas en unas 700 de coliflor, brócoli, maíz y alcachofas.

En Buñuel, el edil de Agricultura, Juan Carlos Huguet dijo que son entre 900 y 1.000 las ha anegadas “de cultivos como coliflor, brócoli, alfalfa y maíz”, a lo que hay que sumar los daños en infraestructuras.

El alcalde de Cortes, Fernando Sierra, en una primera estimación, indicó que son cerca de 400 la superficie anegada de cereales de invierno, brócoli, coliflor y otras verduras de la huerta.

Finalmente en Tudela, el edil de Agricultura, Fernando Ferrer, dijo que están a la espera de evaluar daños ya que ayer no se podía entrar a los campos.

 

Fuente: diariodenavarra.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor