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La subida del precio del banano en Aldi es un avance, pero no es suficiente

La cadena de supermercados alemana Aldi aumentará el precio de los bananos 0,9 € por kilo (1,63 € por caja) o 1,84 $ de aquí a 2022, según ha anunciado Reefer Trends. Esta decisión llega tras meses en los que los productores y exportadores de bananos latinoamericanos han denunciado la enorme injusticia del mercado, donde los costes siguen aumentando pero el precio de compra se mantiene constante.

Aldi es el mayor comprador de bananos en Europa y su precio de compra se utiliza como precio de referencia para el resto de los compradores. Nadie estará dispuesto a pagar más de lo que paga Aldi. Sin embargo, si se tiene en cuenta que el aumento medio del coste del flete es de 1,90 $ y que el coste del cartón es de 1 $/caja, los productores de bananos están experimentando un déficit de 1,06 $/caja. Todo ello sin tener en cuenta el aumento de los costes a nivel de producción, como los fertilizantes, que han subido un 45%, los costes de prevención del Fusarium RT4 o las medidas anti-COVID-19.

Aldi reconoce la necesidad de pagar un precio justo por el banano de acuerdo con la petición de los productores y exportadores latinoamericanos. Aun así, el aumento del precio no cubre los mayores costes ocasionados.

"Para que los productores mantengan la sostenibilidad y los estándares de calidad exigidos por la Unión Europea y el Reino Unido, es necesario pagar un precio justo y desarrollar un plan de responsabilidad compartida, desde los productores hasta los compradores, incluyendo a los retailers", afirma Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador (ACORBANEC) y miembro del Clúster Bananero del Ecuador.

"Expresamos una gran preocupación por las aspiraciones de los supermercados europeos en las negociaciones, que no tienen en cuenta la realidad de los mercados internacionales y lo que depara el 2022.

El 27 de octubre, en nuestra 18.ª Convención Internacional del Banano, declaramos, junto con los países bananeros de la zona, un acuerdo de responsabilidad compartida: el mecanismo para asegurar el compromiso de todas las partes con la sostenibilidad del sector bananero mundial.

Esperamos que los supermercados de la Unión Europea actúen con coherencia frente a los problemas en torno a la sostenibilidad y el futuro del sector bananero latinoamericano, entendiendo que los sacrificios no pueden venir únicamente de los países de origen. Solo lograremos superar esta situación en todo el mundo, para que se pueda seguir encontrando banano en los supermercados", expresa Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero del Ecuador.

Aunque las acciones de Aldi son una buena señal para el sector bananero, aún queda mucho camino por recorrer. Por ello, el Clúster Bananero del Ecuador y el equipo operativo de siete países latinoamericanos exigen más medidas relacionadas con la responsabilidad compartida, que garanticen la rentabilidad de nuestro sector, que apuesta por la sostenibilidad y la alta calidad.

 

Para más información:
Juan José Pons
Clúster Bananero del Ecuador
[email protected] 
www.clusterbananerodelecuador.org

Fecha de publicación: