¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Manuel Scheuring, de Volmary GmbH (Alemania) sobre el programa de cultivo de batatas

"Las variedades de batata de rápido crecimiento y alto rendimiento están enriqueciendo la agricultura regional"

En los últimos años, el cultivo de batata ha estado creciendo en el noroeste de Europa. Los obtentores también han reconocido el potencial de este tubérculo, por lo que cada vez se introducen más variedades en el mercado para su cultivo local. Una pionera en batatas es la empresa productora Volmary Ltd., con sede en Münster, que dispone de una creciente gama de variedades llamada Erato, que ahora incluye 12 variedades, y que quiere seguir promocionando el cultivo regional, según nos cuenta Manuel Scheuring.


Manuel Scheuring en la expoSE de este año en Karlsruhe. Dependiendo del tipo de suelo y de las condiciones de cultivo, la Erato Early Orange puede necesitar solo 85-90 días para estar lista para cosecharse. En este país, la Beauregard, disponible comercialmente, requiere una media de unos 120 días.

La mayor parte del producto que se comercializa se sigue importando del extranjero, y aproximadamente una décima parte de la oferta procede del cultivo regional, dice Scheuring, que como asesor atiende principalmente a Baviera y Austria. "Sin embargo, los crecientes rendimientos nos han demostrado que el cultivo también funciona en este país. Incluso en este año, bastante malo en cuanto a condiciones meteorológicas, los productores regionales de batatas han podido conseguir unos rendimientos relativamente bastante buenos".

Concepto integral
Según Scheuring, Erato Orange logra los mejores rendimientos en general, Deep Orange es la variedad que ofrece más seguridad en el cultivo y Early Orange solo tarda entre 85 y 90 días en estar lista para cosecharse desde su plantación, lo que la convierte en la variedad más rápida. "Tenemos la variedad adecuada para cada productor comercial y ofrecemos un concepto integral tanto al comercio como al cultivador. Eso significa que también nos ocupamos de controlar la vida útil y realizar las pruebas de sabor. En esta última prueba, por cierto, la Erato Gusto de pulpa blanca fue la que mejores resultados logró", afirma Scheuring.

Lo que empezó siendo una modesta línea secundaria se ha convertido en un caballo de batalla internacional para Volmary Ltd. Las variedades de Erato se envían ahora a lugares tan lejanos como Rusia, pero la empresa cree seguir teniendo un enorme potencial de crecimiento, especialmente en la región DACH. "Las plantas jóvenes proceden principalmente de cultivos alemanes, por lo que las distancias de transporte son cortas en toda la cadena de suministro. Además, la batata crece y prospera incluso en condiciones de calor persistente, lo que es crucial para muchos cultivadores, especialmente en tiempos de cambio climático. Por último, la batata es ideal para la rotación de cultivos y es poco susceptible a las enfermedades en comparación con otros cultivos al aire libre. Los retos futuros residen fundamentalmente en aspectos como la manipulación y el almacenamiento poscosecha", afirma Scheuring.

Enriquecer la agricultura
Volmary Ltd. siempre ha cultivado una estrecha relación con los horticultores y los agricultores comerciales. Por ello, su sofisticada gama de variedades de batata es adecuada para ambos sectores. "También estamos en condiciones de atender a los grandes productores. Por tanto, en mi opinión, nuestras variedades Erato están contribuyendo a enriquecer la agricultura", concluye Scheuring.

Para más información:
Volmary GmbH
Kaldenhofer Weg 70
48155 Münster
Tel.: +49 (0)251-270 70-100
Fax: +49 (0)251-270 70-270 
E-Mail: info@volmary.com   
www.volmary.com    

Fecha de publicación: