¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francia

Prohibición de los envases de plástico: Interfel pide una armonización europea y sectorial

El sector de las frutas y hortalizas frescas, uno de los más comprometidos con la venta a granel, también está muy activo en la búsqueda de soluciones alternativas a los envases de plástico para los productos que requieren embalaje. Sin embargo, tras analizar el decreto relativo a la prohibición de los envases de plástico para las frutas y hortalizas frescas crudas de menos de 1,5 kg, la interprofesional denuncia una medida poco realista y difícil de aplicar a todos los productos afectados en el plazo impuesto.

Esta aplicación el 1 de enero de 2022 genera tanto un riesgo económico importante para muchos operadores del sector como un riesgo para la continuidad del consumo y la trazabilidad de muchas frutas y hortalizas frescas.

▪ En un contexto de gran escasez y encarecimiento de los materiales de envasado, esto supondrá, para los productos para los que pudiera existir una alternativa, un aumento de los costes como resultado de la aplicación de las alternativas actualmente disponibles.


▪ La cuestión de la armonización de las normas comunitarias: siguen existiendo muchas incertidumbres jurídicas sobre el ámbito de aplicación de los textos "franco-franceses" sobre el envasado y sobre la prohibición de los adhesivos. Por lo tanto, el sector pide una armonización de estas normas a nivel comunitario antes de su aplicación en el territorio francés.

▪ Mientras que otros sectores pueden utilizar plástico reciclable, ¿por qué excluir al sector hortofrutícola de estas iniciativas de progreso?

Por ello, Interfel pondrá en marcha, a distintos niveles, evaluaciones de expertos y acciones legales para aclarar y asegurar las prácticas de todos los profesionales. La interprofesional también pondrá en marcha diversas acciones para que esta prohibición no dificulte la información y la trazabilidad de los productos del sector para los consumidores.

Por último, Interfel se asegurará de contar con la capacidad colectiva en este contexto para desarrollar el consumo, una cuestión de salud pública, y la información sobre el progreso de las frutas y hortalizas frescas.

Interfel lamenta una vez más que la decisión de hacer una ley sectorial se haya tomado sin consultar previamente al sector profesional y que se haya vuelto a incumplir el discurso de las no transposiciones francesas estableciendo una posición "franco-francesa" de facto.

Una acción de "pura comunicación política" que se aplica de forma arbitraria y prioritaria a un sector en el que la gran mayoría de las ventas (más del 65%) se realizan a granel y cuyo ámbito de aplicación del texto afecta a menos del 1,5% de los plásticos alimentarios.

Para más información: 
interfel.com  

Fecha de publicación: