El "tren de la fruta" inicia el servicio regular en Puerto Valparaíso

Esta madrugada se inició el servicio regular de transporte de carga contenerizada por vía férrea en el puerto de Valparaíso, con el arribo del primer tren desde la ciudad de Teno en la Región del Maule, cargado con 27 contenedores de exportación. Este servicio tendrá tres recorridos semanales destinados principalmente a abastecer las naves del servicio CLX de Maersk, los cuales recalarán en TPS semanalmente con destino a Europa.

Se trata de un esfuerzo conjunto de toda la cadena logística: Puerto Valparaíso, TPS, EFE y FEPASA, del sistema portuario de Valparaíso y el compromiso de Maersk por impulsar esta modalidad, para aumentar el movimiento de carga por ferrocarril desde y hacia el puerto, en este caso con la novedad de carga fresca en contenedores reefer, que se sumará al movimiento de carga que se realiza en camiones utilizando la ruta La Pólvora.

Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, comentó: “Esta operación ha sido preparada desde hace tiempo junto a EPV, EFE, Maersk y FEPASA, y en nuestro rol como terminal portuario hemos puesto todos nuestros conocimientos y experiencia para que sea una operación eficiente y segura. El comercio exterior chileno necesita flexibilidad y adaptabilidad a nuevas formas y oportunidades; por eso estamos muy contentos que Maersk haya confiado en nosotros y que los demás integrantes de la cadena logística de Valparaíso hayan respondido de manera tan coordinada”.

Por su parte, Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso, destacó: “Esto es el esfuerzo conjunto de todos los actores de la cadena logística, además de FEPASA y Maersk, por impulsar y potenciar el servicio de trenes por nuestra ciudad. Estamos comprometidos con desarrollar una logística sostenible que se complemente con el transporte de camiones y que permita aumentar la transferencia de carga por nuestros terminales. El nuevo servicio de Maersk nos permite implementar de manera frecuente el uso del modo ferroviario, generando una continuidad del uso del tren, con estos fines, en Valparaíso”.

 

Fuente: simfruit.cl


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