La temporada de la manzana en Turquía ha tenido un mejor año que en 2020. Gracias a la reducción de las restricciones relacionadas con la pandemia, ha sido más fácil hacer negocios este año. Está previsto que la demanda pierda velocidad levemente los días previos a las Navidades, pero debería recuperar el ritmo una vez terminen.
Adnan Hamad, CEO de la exportadora hortofrutícola turca Sovran International, dice que la temporada de manzana de este año ha sido un éxito. "Esta temporada de manzana turca ha sido fantástica en general. Estamos muy agradecidos de poder exportar nuestra fruta a empresas con las que llevamos algunos años trabajando, así como a clientes nuevos con los que nos hace mucha ilusión hacer negocios, pues predecimos que esto ampliará nuestro mercado este año".
El año 2020 fue mucho más complicado para las manzanas turcas, según Hamad. No obstante, esta temporada muchos de los retos se han solucionado o no perjudican tanto al comercio en general. "Este año ha sido mucho mejor que el anterior, pues ahora el mercado se va recuperando poco a poco. El año pasado hubo muchas complicaciones por el aumento de los casos de COVID-19, no solo en Turquía, sino en todo el mundo. Es un poco difícil hacer negocios cuando hay que acatar las restricciones y hay cierres mundiales. Además, era impredecible, pues había semanas en que las carreteras permanecían cerradas, por lo que no resultaba fácil llegar a los almacenes frigoríficos ni a los campos. Por fortuna, este año las restricciones se han eliminado y se puede viajar dentro de las fronteras del país, por lo que la actividad comercial ha sido fructífera".
Sovran International pone el foco en los mercados asiáticos, sobre todo en la India, afirma Hamad. "Nuestro mercado más importante es la India. A nuestros clientes de la India les encantan muchas de las variedades de manzanas de primera calidad, como Red Delicious, Gala, Fuji y Granny. Hacemos la mayoría de nuestros negocios con empresas de la India, aunque también hemos exportado a otros mercados, como Malasia, EAU y Rusia. Aunque tenemos un mercado específico, siempre recibimos con los brazos abiertos la oportunidad de hacer negocios con clientes de otros muchos países del mundo".
"Esperamos que la velocidad aminore un poquito para las fiestas, como cada año justo antes de Navidad. No obstante, la cosa debería animarse justo después, como de costumbre. Estamos muy entusiasmados esta temporada, principalmente porque se han levantado las restricciones y pudimos reanudar nuestra actividad", concluye Hamad.
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