La cooperativa San Isidro El Santo lanza la nueva marca con sello IGP

El Ajo Morado de Las Pedroñeras reconoce el trabajo de la mujer con Alicina

La cooperativa San Isidro El Santo ha lanzado la nueva marca de Ajo Morado de Las Pedroñeras Alicina, con sello IGP, con la que reconoce y revaloriza a la mujer rural y al trabajo que desde hace décadas ha desempeñado en el cultivo de este producto.

Esta cooperativa que trabaja con el producto desde 1963 está compuesta en más de un 80% por mujeres que desempeñan puestos de manipulación y preparación del producto, además de ostentar la mayoría de los puestos tanto intermedios como directivos.

"El pueblo de Las Pedroñeras se caracteriza por el cultivo del ajo, trabajo que realizaban en familia, donde hombres y mujeres trabajan codo con codo en su propia producción", ha explicado la gerente de la Cooperativa El Santo, María José Arellano. "En homenaje a nuestras raíces, con las mujeres como indispensables en nuestra historia, se lanza la nueva marca".

Alicina aparecerá en las mallas de Ajo Morado de Las Pedroñeras con IGP que llegan al consumidor final. Además, desde la cooperativa también preparan una edición especial de lanzamiento que irá en una caja de madera y que, próximamente, se podrán adquirir también a través de la tienda online.

Producto I+D+i
Desde 2013, la cooperativa lleva a cabo en su laboratorio propio un proyecto innovador de mejora vegetal a través de un proceso de cultivo de meristemos in vitro, por el cual se obtiene la propia semilla libre de virus y de enfermedades, con lo que se garantiza una cosecha más productiva, y la calidad del ajo morado de Las Pedroñeras mucho más mejorada y con menor riesgo de enfermedades.

Con más de 300 socios, la cooperativa San Isidro 'El Santo' desde 2004 es reconocida como la mayor cooperativa de ajos del mundo, con las instalaciones y tecnologías más actuales del mercado y un volumen de producción en torno a 15 millones de kilos de ajos por campaña.

 

Fuente: abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor